Actualizado 07/02/2007 19:37

El Gobierno ayudará a financiar la Cidade da Cultura, pero el proyecto será "gallego" y "controlado por la Xunta"

Galicia Actual

Cultura asegura que los contenidos del complejo están definidos y que "se estudiará" la propuesta de ser "puente " con América Latina


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central contribuirá a la financiación del proyecto de la Cidade da Cultura de Galicia, actualmente en construcción en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela, pero las competencias sobre el mismo corresponderán a la Xunta y tendrá un carácter "gallego", según indicaron hoy a Europa Press fuentes de la Consellería de Cultura, encargada de este asunto.

Tras la entrevista que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el propio mandatario gallego y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, anunciaron la colaboración de ambas administraciones en materia de financiación y para convertir a la Cidade da Cultura en un "proyecto de Estado".

Este anuncio ha sido bien recibido por la Consellería de Cultura, departamento de la Xunta encargado de sacar adelante el proyecto. Fuentes del gabinete de Ánxela Bugallo "se congratularon de que el Estado quiera aportar financiación" a la Cidade da Cultura, pero puntualizaron que este seguirá siendo "un proyecto gallego y de la Xunta", que es la única administración "con competencias y responsable de lo que se hace en el complejo".

ENCAJE EN CONTENIDOS DEFINIDOS

Según indicaron, el desarrollo del proyecto cultural de la Cidade da Cultura estará bajo el "control" de la Xunta, concretamente del departamento que dirige Ánxela Bugallo, que ha sido el encargado de la redefinición de contenidos. Añadieron que los usos de los edificios ya están decididos y que será en este contexto donde habrá que encajar la propuesta temática realizada por el Gobierno central, conforme a que el complejo sirva de "puente cultural" entre Europa y América Latina.

La Consellería de Cultura entiende que "no va a haber problema para hacer sitio" a la propuesta del Ejecutivo central "en los contenidos ya decididos", ya que "desde el principio" de la redefinición se consideró el papel histórico de Galicia como final del Camino de Santiago, "elemento que conforma la cultura europea", y los lazos de Galicia con Latinoamérica.

Así, está previsto integrar la propuesta del Gobierno central en la Cidade da Cultura, que seguirá siendo "un proyecto gallego y de la cultura gallega", puntualizaron desde el departamento de Ánxela Bugallo.

A través de reuniones entre responsables de la Consellería de Cultura y del Gobierno central se tratará de resolver estas cuestiones y se estudiará la forma de incorporar a la Administración central del Estado en la Fundación Cidade da Cultura.

REDEFINICIÓN PREVISTA

La Consellería de Cultura hizo público a finales de diciembre de 2006 la redefinición de contenidos del complejo ideado por Peter Eisenman y que se concibe como "un proyecto de país y del Gobierno gallego". También avanzó que la gestión del complejo será a partir de un modelo de fundaciones en red.

Está previsto un Arquivo Nacional --en el edificio previsto para Hemeroteca--, una Biblioteca Nacional --anterior Biblioteca--, bajo la unidad temática de documentación; un centro de Investigación de Patrimonio --anterior edificio de Servicios Centrais-- y un Museo de Galicia --antes Novas Tecnoloxías--, bajo el concepto de patrimonio; y un Centro de Arte Internacional --antes Museo-- y un Obradoiro --antes Teatro da Música--, para creación y exhibición.