Actualizado 20/07/2006 22:09

El Grupo Citröen recibirá la medalla de oro de la Diputación de Pontevedra

Galicia Actual

Concede menciones de honor a María Martínez, Loitamar, Francisco Leiro, el Club Amfiv y la Fundación Mondariz-Balneario


PONTEVEDRA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra le concedió la Medalla de Oro 2006 al Grupo PSA Peugeot Citröen y distinguirá con Menciones de Honor a la empresa de muebles María Martínez, de A Estrada; al escultor cambadés Francisco Leiro; al presidente de la Fundación Mondariz-Balneario, Javier Solano Rodríguez-Losada; al Clube Amfiv de Vigo, que preside el deportista olímpico Pablo Beiro; y a la cooperativa Loitamar de O Morrazo.

La entrega de estos galardones instituidos el pasado año por el Gobierno que preside Rafael Louzán se celebrará el próximo 10 agosto a las 20.00 horas, con motivo de las fiestas de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia.

El motivo que, desde la Diputación de Pontevedra, justifica la entrega de la Medalla de Oro al grupo PSA Peugeot Citröen, en el que trabajan 10.000 personas, es su "gran labor en el ámbito de la industria automovilística y el trabajo realizado por el centro de fabricación de Vigo", del que destacan su "fuerte apuesta por la industria, el empleo y la ciudad".

MENCIONES DE HONOR

En cuanto a las Menciones de Honor, la Diputación de Pontevedra premia "la importante labor de modernización, innovación tecnológica y diseño avanzado" de la empresa de muebles María Martínez Otero, fundada en 1942 y emplazada en A Estrada.

Del escultor Francisco Leiro, cuya obra se expone en importantes museos de todo el mundo, se destaca que "representa lo mejor de la vanguardia artística gallega" y su apuesta por "la difusión de los materiales gallegos en el mundo".

En relación a la Fundación Mondariz-Balneario, la Diputación le concede su Mención de Honor porque "su actividad de impulso de la villa termal recuperó Mondariz como lugar de ocio, cultura y foro de encuentro de la sociedad gallega". En el grupo de empresas que preside Javier Solano destaca Augas de Mondariz, Balneario de Mondariz, y un campo de golf, entre otras.

Del Clun Amfiv de Vigo, fundado hace 24 años, la Diputación señala que contribuye a la "integración de discapacitados físicos mediante la práctica deportiva". Su fundador, Pablo Beiro, fue campeón de España de tiro olímpico y jugador internacional de baloncesto, además de credor de la Asociación de lesionados medulares de la provincia de Pontevedra.

Finalmente, la Sociedad Cooperativa Loitamar merece el galardón, según el organismo provincial, porque "aplicó soluciones imaginativas ante la crisis del sector pesquero y desarrolló una de las grandes potencialidades de Galicia, como la acuicultura". Fundada en 2001, esta iniciativa empresarial tiene capacidad para producir 450 toneladas de rodaballo al año.

En la pasada edición los premios habían recaído en Caixanova, a la que se le entregó la Medalla de Oro, y en la empresa Florentino, de Lalín; la cooperativa vitivinícola Martín Códax; el ciclista Alvaro Pino; la organización Proxecto Home y la agrupación cultural Duos Pontes, de Pontevedra.

Estas distinciones se crearon para homenajear a personas o entidades de la provincia destacadas en los ámbitos de la actividad social, económica, cultural o deportiva por su compromiso, defensa o contribución al desarrollo.