Actualizado 07/06/2006 21:16

El grupo Tres Mares dispone en Cee de una las plantas de trucha más moderna de Europa, que procesa 15.000 kilos al día

Galicia Actual

La empresa gallega es la primera productora de esta especie en Galicia y la segunda en España


CEE (A CORUÑA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo gallego Tres Mares, el primer productor de trucha en Galicia y el segundo en España, inauguró hoy la ampliación de su planta de procesado en la piscifactoría continental que posee en Lires-Cee (A Coruña), con una inversión de 900.000 euros, que la convierten en una de las más modernas de Europa, capaz de procesar 15.000 kilos congelados al día y que posibilitan que el 10% de la producción nacional salga de esta nave.

El acto de inauguración contó con el director de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA, Alberto López; y el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, quienes mostraron el "apoyo y la apuesta" de la Administración a este tipo de empresas como Tres Mares que "generan riqueza y puestos de trabajo en zonas deprimidas y sin muchas salidas", pero "siempre y cuando su actividad suponga un respeto escrupuloso por el medio ambiente".

La directora de I+D de Tres Mares, Luz Arregui, enmarcó esta ampliación y mejora de la planta de procesado dentro de los "grandes pasos" en materia de innovación que ha llevado a cabo este grupo, "pionero" en la acuicultura en España con más de 30 años de experiencia en el sector piscícola.

"Se trata de una gran esfuerzo para uno de los pilares en los que el Grupo Tres Mares se apoya para mantener un servicio y producto de calidad", aseveró Luz Arregui, quien destacó que con estas mejoras el proceso desde que la trucha está en el estanque hasta que está limpia, empaquetada y congelada se desarrolla en menos de una hora.

Para la gerente de la compañía, Gloria Aguirre, la modernización y ampliación de la planta de procesado es una "paso más" hacia el objetivo de Tres Mares de contar con una de las plantas "más eficaces, modernas y rápidas de Europa" con la finalidad de "mantenernos como líderes del sector de la acuicultura continental", aseveró.

La directora de I+D de Tres Mares destacó además que este grupo gallego ha sido la primera empresa acuícola continental en investigar y desarrollar sus propias vacunas. Así, informó de que en los últimos tres años ha invertido 1,3 millones de euros para impulsar estos proyectos de I+D e introducir mejoras en las instalaciones.

Asimismo, es la única empresa española dedicada a la acuicultura que cuenta con la norma IFS de calidad en su rango más alto de exigencia. De igual forma, destacó que Tres Mares ha sido pionera en el empleo de "innovadores métodos de envasados, "reduciendo en un 15% el plástico en sus envases".

Del mismo modo, subrayó los esfuerzos que realiza la compañía para "minimizar" los impactos ambientales. Así, anunció que destinará este año 520.000 euros en mejoras medioambientales.

TRES MARES EN CIFRAS

Recientemente el Grupo Tres Mares dio a conocer los resultados económicos del ejercicio anterior, que cerró con una producción de 3.200 toneladas, una facturación de ocho millones de euros y una cifra de exportación del 82,9%, siendo los principales mercados foráneos Rusia, Gran Bretaña y Alemania. Precisamente, en este país, Gloria Arregui destacó que se prevé llevar este año a comercializar 300 toneladas. los principales mercados foráneos.

Asimismo, también destacó el precio "razonable y competitivo" que ofrece su producto. Así, precisó que en Alemania se pueden adquirir un paquete de dos truchas por dos euros, "un valor muy asequible, teniendo en cuenta el prohibitivo del fresco en este país".

La gerente de Tres Mares también informó en la presentación de que, en los últimos cinco años logró incrementar su facturación un 50%, duplicar sus exportaciones (del 39,76% al 82,94%) e integrar a casi el 40% más de personal en su plantilla. Además, durante 2005 la proyección nacional e internacional de la compañía se afianzó gracias a su labor de investigación y la obtención de las certificaciones de calidad BRC y IFS.

Ubicada en el municipio coruñés de Cee, en la comarca de la Costa da Morte, Tres Mares emplea a 80 trabajadores fijos y llega hasta los 100 en períodos punta de trabajo (frente a las 52 personas de 2000 y 70 de 2004).