Actualizado 12/12/2006 21:42

De Guindos advierte que debería aprovecharse la buena evolución de la economía española para hacer reformas

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos reconoció hoy que "objetivamente la economía española está bien", pero advirtió de "riesgos" si no se aprovecha este período de bonanza para emprenden reformas que considera necesarias.

Antes de pronunciar una conferencia en Santiago de Compostela, organizada por la Asociación Ciudadanía Atlántica, De Guindos explicó que la buena evolución de la economía española se basa fundamentalmente "en la demanda doméstica", como consecuencia "del incremento del crédito y la inmigración", que son sus "dos motores".

No obstante, indicó que se han ido produciendo "tres desequilibrios, que son la inflación, el déficit exterior y la acumulación de deuda". Por ello, indicó que, en su opinión, "el principal riesgo es la ausencia de reformas".

"La economía española está objetivamente bien, pero, si no se hacen reformas en la política presupuestaria, en la sostenibilidad de las cuentas públicas o en los mercados de bienes y servicios, puede que en varios años nos acordemos de esta bonanza que sería la ideal para hacer las reformas", razonó.

En cuanto al contexto internacional, De Guindos destacó que la "coyuntura de los tres últimos años" es "la mejor" de las tres últimas décadas, "no sólo desde el punto de vista del crecimiento económico, sino que éste está más equilibrado que hace una década".

Añadió que "existen riesgos, fundamentalmente la evolución del precio de las materias primas y el inmobiliario", pero concluyó que desde el punto de vista del contexto internacional la economía internacional está en una situación "muy buena" y auguró "buenas perspectivas" para 2007.