Actualizado 30/04/2008 20:22

'GZCrea' sirve de plataforma para la "cantera de la industria del talento que hay en Galicia", según Quintana

Galicia Actual

Jóvenes creadores gallegos optarán a premios en metálico y bolsas de formación en un concurso que abre puertas a su profesionalización


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

'GZCrea 2008', una iniciativa de la Dirección Xeral de Xuventude y de las consellerías de Innovación y de Cultura, sirve como plataforma para la "cantera de la industria del talento que hay en Galicia", según destacó hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien resaltó que la comunidad es "una auténtica potencia en creación, ideas e imaginación".

Los promotores de esta iniciativa esperan que la tercera edición del certamen 'GZCrea', dirigido a creadores gallegos de 16 a 30 años de edad, acoja propuestas y trabajos en modalidades de teatro, artes plásticas, moda, música, relato, poesía, videocreación, banda diseñada, graffiti, carteles, composición para banda de música y las novedades de las modalidades de videoclips y diseño de joyas. En la pasada edición hubo más de 400 participantes.

Anxo Quintana y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, presentaron hoy, en un acto en Santiago de Compostela, esta nueva convocatoria, cuyas bases están disponibles en las webs www.gzcrea.com y www.xuventude.net. El plazo para la recepción de trabajos se establece en el 30 de junio.

Rubén Cela destacó que esta convocatoria está dotada con 300.000 euros para premios en metálico, ediciones de obras premiadas y la realización de las fases finales. Asimismo, detalló que en cada modalidad se establece un primer premio de 3.000 euros, un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros, aunque para algunos casos están previstos bolsas de formación.

"ESTÍMULO"

Tanto el vicepresidente de la Xunta como el director xeral de Xuventude coincidieron en resaltar que de pasadas ediciones de 'GZCrea' han salido algunos creadores reconocidos en la actualidad, como Kiko Dasilva y David Rubín (en banda diseñada) o Carlos Maciá (en artes plásticas), entre otros.

Quintana consideró que esta iniciativa es "un estímulo" para que los jóvenes gallegos descubran que un hobby puede convertirse en una profesión. Además, concretó que el incentivo viene no sólo por el premio económico, sino también por el apoyo a la formación de los jóvenes creadores y por la oportunidad de "exposición pública" de sus obras.

Asimismo, el vicepresidente de Igualdade e Benestar Social situó a este certamen creativo como "un reflejo de la identidad" de Galicia, además de resaltar su influencia en el proceso de normalización lingüística y de constituir una apuesta por la "tradición y la innovación".