Actualizado 06/08/2006 18:44

Los hosteleros gallegos confían en agosto para recuperar el "bajón turístico" del mes de julio en Galicia

Galicia Actual

Critican la "poca" ayuda de la Administración para desestacionalizar el turismo y denuncian problemas de competencia desleal


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de hostelería gallegos tienen sus confianzas puestas en agosto como "un buen mes" que les permita recuperar el "bajón" en el número de turistas que han registrado sus establecimientos durante julio.

Así lo reconoció a Europa Press el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Juan Silva, quien, no obstante, se mostró cauto a la hora de ofrecer una previsión de cifra de ocupación para agosto.

"No tenemos datos fiables y las previsiones se basan en el número de reservas, que está equilibrado con el de otros años", esgrimió para avalar la confianza de "buen mes" turístico que tienen depositados los hosteleros gallegos en agosto. Sin embargo, advirtió de que "también en julio estaba equilibrado y luego no fue lo que se esperaba".

No obstante, los hosteleros gallegos cuentan a su favor con los datos de previsiones del Instituto Galego de Estatística (IGE), que sitúa el grado de ocupación hotelera para agosto en un 71,9%, superando notablemente el 55,6% del mes de julio y también el 62,2 que se baraja para septiembre.

A pesar de que los empresarios de hosteleros de Pontevedra ya han calificado como "muy floja" la temporada turística de este año, las cifras del IGE también arrojan una perspectiva más optimista, ya que ofrecen datos como que las personas que pasaron unos días de vacaciones en la Comunidad Autónoma se incrementaron un 8,4% en el primer semestre del año y Galicia ha recibido ya más de dos millones y medio de visitantes en lo que va de año.

Por contra, la asociación de hosteleros hizo hincapié en el descenso de la pernoctación media de los visitantes que vienen a Galicia, que ha disminuido este año "hasta las dos o tres noches" y la mayor parte de las veces "solo en fin de semana".

Asimismo, Silva también advirtió de que se acusa en los establecimientos turísticos gallegos un "importante descenso del gasto medio por turista" que se sitúa este año en los 76 euros por persona y día en el caso de los turistas españoles, y llega a 100 si se trata de extranjeros.

Estas cifras suponen en general un 5'9% menos que el consumo medio registrado en la temporada estival del año pasado. Tal y como subrayó Silva, con estos datos, "evidentemente", los hosteleros no se sienten "satisfechos" y confían "en que las cifras mejoren en este mes, tradicionalmente bueno".

TURISMO INTERIOR

Las estadísticas recogidas por el IGE muestran que la mayor parte de los turistas que visitan Galicia provienen de diversos puntos de España e incluso desde la misma comunidad autónoma.

Un dato que confirmo el presidente de la asociación de hosteleros, quien aseguró que Galicia "vive" del turismo nacional, "sobre todo desde dentro de Galicia, Madrid y Barcelona".

La segunda nacionalidad que más visita el territorio gallego es Portugal y relega a una tercera plaza a los visitantes del resto de países europeos.

Juan Silva explicó que el turismo estival en Galicia es de "playa y sol, pero no demasiado" y este factor es "decisivo" a la hora de escoger alojamiento.

Aunque los establecimientos más solicitados son los de tipo medio, principalmente de 3 estrellas, que además ofrecen la mayoría de las plazas gallegas, el titular del Cehosga advirtió de que "en verano la proximidad a la playa es lo que más influye".

En concreto, indicó que las zonas más "privilegiadas" en ocupación son las Rías Baixas, sobre todo, la zona de Sanxenxo y, en menor medida, A Costa da Morte, que este año "ha registrado un aumento de visitantes".

Los datos indican que después de las playas, el turismo de ciudad es el que más afluencia registra. Además de Santiago, otras ciudades gallegas también han incrementado su número de visitantes durante el verano en contraposición, como señaló Juan Silva, "a otras épocas del año, cuando se registra un turismo más cultural o gastronómico".

COMPETENCIA DE LOS 'FURANCHOS'

Uno de los conflictos más activos por parte de los hosteleros gallegos es el mantenido con los 'furanchos', locales que ofrecen diferentes servicios de hostelería sin licencia de apertura ni pagar impuestos y son acusados de "competencia desleal" por parte de los profesionales.

"La competencia desleal es horrorosa", reconocieron los empresarios, que demandaron la intervención de las autoridades para que "impongan sanciones".

Asimismo los alojamientos de los núcleos turísticos se quejan de la competencia creada por dueños de casas particulares que ofrecen a los turistas habitaciones a precios muy reducidos.

El director xeral de Turismo, Rubén Lois, anunció que su departamento "tiene previsto" poner en marcha un programa para solucionar esta situación, al tiempo al que animó a los empresarios y usuarios a "denunciar estas prácticas para poder enviar a los inspectores". Rubén Lois también expresó la necesidad de "dar un saldo adelante" en la calidad de los servicios que se ofrecen.

TURISMO MUY ESTACIONAL

Por otra parte el turismo que acude a Galicia, en opinión de Juan silva, tiene el inconveniente de ser "muy estacional" ya que "se concentra casi todo en verano" y necesita una "importante" inversión pública que, añadió, "es poca" en la actualidad.

"Este sector necesita constantes mejoras debido a la terrible competitividad que existe", argumentó Silva, quien abogó por que se potencie la promoción de productos turísticos "variados" y que sí existen en Galicia.

Para el presidente de Cehosga, estos supondría "abrir nuevos caminos" para el turismo que no se desplaza a Galicia en busca de sol y playa. Además, también abogó por "concederle prioridad" al aumento del turismo extranjero que es "muy flojo" en este momento.