Actualizado 07/07/2006 21:01

Importadores de vino de México buscan acuerdos con las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas

Galicia Actual

OURENSE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Rías Baixas participan hoy en una acción de promoción exterior del vino gallego a través de la visita a la zona vinícola de Rías Baixas de siete importadores de vino de México que han permanecido toda la semana en Galicia.

Esta acción de promoción exterior de los vinos gallegos, incluida en el Plan Foexga (Fomento de la Exportaciones Gallegas) está organizada por la Cámara de Ourense con la colaboración de la de Vilagarcía y de los restantes entes camerales. Además, cuenta con la cofinanciación de la Consellería de Innovación e Industria.

Del total de 70 bodegas participantes en esta iniciativa cameral de internacionalización de las bodegas vinícolas gallegas, 28 están adscritas a la Denominación de Origen Rías Baixas, 13 a la de O Ribeiro, 12 a la de Ribeira Sacra, 11 a la de Valdeorras y seis a la de Valdeorras.

El grupo de empresarios mexicanos inició su programa de trabajo el 3 de julio con una visita a los centros vitivinícolas de O Ribeiro para desplazarse posteriormente a las zonas de Valdeorras (5 de julio) y Monterrei (día 6).

Esta iniciativa de internacionalización de los vinos gallegos fue organizada por el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Ourense con la colaboración de la Oficina Comercial Española de México (Ofcome).

Para los entes camerales, México representa una interesante oportunidad para el aumento de las ventas del vino gallego en el exterior. Así, el vino de las cinco denominaciones de origen gallegas se puede beneficiar de la marca España y ello porque este país es el principal exportador de vinos a México en valor, seguido de Chile y Francia.

Por otra parte, el 52% del vino de mesa que se consume en México es de importación y los mayoristas tienen un papel importante, pues distribuyen el 45% del vino que se consume. Además, México está registrando en los últimos años un crecimiento interanual del 13%, motivado en su mayor parte por una mejora de su situación económica y por la aparición de un nuevo estilo de vida del que el vino es un elemento básico.