Actualizado 27/03/2008 20:46

La incorporación de jóvenes al rural se duplicó y la renta agraria creció un 15% durante el Gobierno bipartito

Galicia Actual

Medio Rural interpreta que son "signos" de que la situación en el campo mejora aunque se mantienen "sombras" que "aspira a cambiar"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de gente joven a la actividad agroganadera se duplicó durante el Gobierno bipartito del PSdeG y BNG, al pasar de las 230 personas de esta franja de edad que se dieron de alta en el Régimen Especial Agrario en el bienio 2004-2005 a las 880 de 2006-2007, periodo además en el que la renta agraria aumentó un 15 por ciento.

Estos fueron los datos que ofreció hoy en la Comisión de Agricultura el director xeral de Desenvolvemento Agrario, Edelmiro López, para refutar que el sector agrario gallego vive una situación "preocupante" y su "peor crisis", tal y como dibujó el diputado 'popular' Roberto Castro en su intervención.

Para rebatir esta visión del portavoz de Agricultura del PPdeG, Edelmiro López le emplazó a comparar los datos macroecómicos del sector agrario que revelan que después de una década de "caída continúa" hasta el 21 por ciento del valor acrecentado bruto, "en los primeros años del bipartito aumentó un 2,3 por ciento".

Asimismo, puso en conocimiento a Roberto Castro que, además de incrementar la producción, 2007 se comportó de un modo "muy favorable" en materia de precios para el sector agroganadero y, así, aunque admitió que se produjo un aumento "importante" de los costes, el alza del valor de los productos agroalimentarios permitió que la renta creciese un 15 por ciento.

Con todo, reconoció que estos ingresos son "insatisfactorios" pero incidió en que se ha producido una "inflexión" de la tendencia negativa, que la Consellería de Medio Rural "aspira a seguir mejorando".

Precisamente, lamentó la desaparición de 1.386 explotaciones agrarias en 2007 que sitúan la cifra actual en 16.022, aunque puso en valor que esta tendencia "se está frenando". Para sustentar esta afirmación recordó al diputado popular las 3.000 granjas que cerraron en el último período de gobierno del PPdeG, "por encima de las 3.000".

Asimismo, también se quejó de la pérdida de 2.500 afiliados al Régimen Social Agrario en 2007 y que definió como una "mala evolución", aunque aprovechó también para compararla con los datos de los tres años anteriores de la llegada del PSdeG y BNG al Gobierno de la Xunta, en los que se produjeron una baja de 3.159 trabajadores por año. "Así que más insatisfechos debería estar ustedes (PPdeG)", le espetó.

RELEVO GENERACIONAL.

Edelmiro López también rebatió al diputado popular la cifra de que más del 50 por ciento de los trabajadores en el sector agrogandero cuenten con más de 55 años de edad y atribuyó este porcentaje a datos "atrasados" de 2005, ya que aseguró que esta franja de edad supone actualmente el 28 por ciento de la población ocupada en el campo.

"La renovación generacional ha disminuido este porcentaje de significativa en los dos últimos dos años", explicó el director xeral, quien no obstante reconoció como "obvio" el envejecimiento de la población ocupada del rural.

Sin embargo, puso en valor el hecho de que "se ha estabilizado" la tendencia negativa en cuanto al porcentaje de menores de 35 años que trabajan en el campo e incluso reveló que "comienza a repuntar". Edelmiro López vinculó este este cambio a las medidas de la Consellería de Medio Rural para fomentar la incorporación de gente joven y también de mujeres, "que han pasado de suponer el 33% antes de la llegada el bipartito, al 55% de la población ocupada actual".

"TENDENCIAS DIFÍCILES" Y "SOMBRAS".

De cualquier forma, admitió que el sector sigue teniendo tendencias "difíciles" de modificar y "sombras" que Medio Rural "aspira" a cambiar. Para ello, evocó al mensaje de "no resignación" lanzado el primer día por el titular de este departamento, Alfredo Suárez Canal. "No vendimos humo, porque dijimos que los cambios iban a ser lentos".

En todo caso, interpretó que el aumento de renta agraria y el reequilibrio gradual de las pirámides de edad, "son signos que empiezan a dar cuenta de que la cosas están cambiando".

EL PPdeG MANTIENE QUE ES "PREOCUPANTE".

"Parece que el Edén, entre el Tigris y Éufrates, esté ahora perfectamente asentado en Galicia desde agosto de 2005", ironizó Roberto Castro con respecto a la visión que ofrece Medio Rural de la situación del sector agroganadero.

Así, mantuvo que la situación es "preocupante" y "nadie puede negarlo excepto el optimista universal Suárez Canal", al que reprobó que ofrezca siempre una visión "cuasi idílica" del sector cuando le recordó la caída de precios de la carne y, este mes de febrero, de la leche, "subsector que sustentaba la economía del rural".

2008 MEJOR AÑO QUE 2007 PARA EL SECTOR LÁCTEO.

Al respecto, Edelmiro López pidió "paciencia" y aseguró que "se verá" como a finales de 2008, los precios medios estarán "no al mismo nivel de 2007, sino claramente por encima de 2007". Para avalar esta afirmación apuntó a lo habitual de bajadas estacionales en varios meses de una campaña láctea.

"Espere y tenga paciencia y hablaremos al final de año porque estamos convencidos --y tenemos elementos para decirlo-- que va ser mejor que en 2007", garantizó, recogiendo así las previsiones realizadas hace dos días por el conselleiro de Medio Rural en el pleno del Parlamento.