Actualizado 01/09/2008 20:28

Industria asegura que el concurso eólico cuenta con garantías para evitar la especulación

Galicia Actual

Fernando Blanco estima que la Xunta podrá evitar la reventa de potencia eólica en un mínimo de "cuatro o cinco años"


FERROL, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, garantizó hoy la total transparencia en el proceso de adjudicación de 2.325 megavatios del concurso eólico de la Xunta y, ante las informaciones que apuntan a que las empresas estarían negociando ya la reventa de potencia adjudicada, recordó que se prohibirá la comercialización hasta que los aerogeneradores estén en funcionamiento.

Fernando Blanco, tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de San Sadurniño, respondió ante los medios de comunicación a las informaciones de prensa que hoy resaltan que algunas firmas eólicas con problemas de liquidez ya planean vender la potencia lograda en el concurso y que grandes operadores estarían suscribiendo opciones de compra sobre las futuras instalaciones.

"Yo no sé si hay alguien tan pillo, seguramente sí, para vender lo que no tiene, y alguien tan estúpido para comprar lo que otro no tiene, todo es posible", manifestó Blanco, quien insistió en que lo "importante" es el carácter "histórico" de un concurso que permitirá "impulsar la industria" y conseguir un posicionamiento en el ámbito energético, con un proyecto "que por primera vez sirve a los intereses del país".

Blanco incidió en garantizar la "transparencia" y la "claridad" del actual proceso eólico, que permitirá incrementar la potencia instalada hasta los 6.500 megavatios. "Por primera vez hay un concurso", subrayó, frente a la situación anterior "de adjudicación directa o digital del conselleiro". "Nosotros no quisimos que fuese así, quisimos que por primera vez hubiese un concurso público" y "pionero en su transparencia", "en contraste" con procesos anteriores.

"Algunos adjudicaron 4.000 megavatios y aún no sabemos cómo se adjudicaron, sí sabemos a quién, unos eran amigos, otros eran masajistas, y otro era el vecino o el cuñado del tercero", recalcó.

CONTROL DURANTE 4-5 AÑOS

Para evitar la especulación en la compraventa, Blanco insistió en que en el concurso eólico la Xunta ha establecido que no se podrá comerciar con la potencia adjudicada hasta que los aerogeneradores estén instalados y en funcionamiento, conectados a la red eléctrica, con lo que se evitaría, dentro del marco jurídico y la economía de mercado, "circunstancias que se dieron en adjudicaciones anteriores que era la especulación pura y dura".

Con la limitación impuesta por la Xunta, Blanco estima que la reventa, "en un plazo de hasta cuatro o cinco años va a ser difícil hasta que el parque esté en marcha" y, aunque admitió que "a posteriori, indudablemente, será la ley la que establezca qué condiciones se pueda dar o no", recordó que la consellería será la responsable de aprobar las posibles operaciones comerciales.

"Nos estamos dotando de un mecanismo que nos permite sin ninguna duda actuar en un sector en el que hasta lo de ahora sólo hubo abandono, por no decir otro tipo de cuestiones", manifestó Blanco.

El conselleiro de Innovación e Industria resaltó que la fecha límite de adjudicación de los 2.325 megavatios que alcanzarán un valor de cambio de 232 millones de euros, es la del 17 de diciembre, aunque la resolución sobre las 173 empresas que se han presentado se podría adoptar antes del plazo final establecido en el proceso.