Actualizado 04/10/2006 20:50

Innova.- Un 30% del agua caliente de los nuevos edificios que se construyan en Galicia provendrá de la energía solar

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Nos vamos a hartar de ver placas de energía solar en Galicia". Así de rotundo fue el presidente del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais, Santiago Gómez-Randulfe, quien recordó que a partir del 27 de este mes todos los edificios que se construyan deberá contar con un proyecto de aprovechamiento de energía solar, que en el caso de la Comunidad gallega propiciará, como mínimo, el 30% del agua caliente que se produzca en el inmueble.

Este porcentaje es el mímino de agua caliente sanitaria por edificio en toda Galicia, ya que los máximos varían según la zona en la que se construya el inmueble. De este modo, si pertenece a la franja del litoral (que incluye a la capital, Santiago de Compostela) la producción tope admitida a través de energía solar es del 52%; mientras que el techo para las provincias del interior (Lugo y Ourense), y que son más frías, es del 70%.

Santiago Gómez-Randulfe destacó este hecho en la presentación en Santiago de Compostela, del I Congreso de Energía Solar de Galicia, que se celebrará en Ourense entre el 18 y 20 de octubre, y que reunirá a 24 expertos para debatir sobre el futuro de esta energía, tanto en su versión fotovoltaica (producción de electricidad directamente del sol) como solar térmica (produce calor y sirve para calentar agua para calefacciones, piscinas cubiertas...).

Gómez-Randulfe destacó la importancia de estas jornadas ya que en los próximos cuatro años se prevé que se "multiplique por cuatro o por cinco" la energía solar térmica que se produce en Galicia, al pasar de los 17.000 metros cuadrados instalados, a los 40.000 metros cuadrados de 2010.

En cuanto a la fotovoltaica, también se prevé un crecimiento al pasar de los 1,7 megavatios de potencia instalada en la actualidad en Galicia, a los entre 7 y 10 megavatios de potencia que se prevé contar en 2010.

Con respecto a la energía fotovoltaica en Galicia, Gómez-Randulfe reconoció que Galicia cuenta con una serie de "problemas" debido a la prohibición de estas instalaciones en suelo rústico, tal y como recoge la Lei do Solo.

No obstante, el presidente del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais se mostró optimista a que esta situación pueda cambiar, ya que recordó que la propia Administración gallega ya ha anunciado "reformas" que permitan, finalmente, este tipo de instalaciones en suelo rústico. Precisamente, reconoció que la energía fotovoltaica es uno de los "grandes temas a impulsar desde las instituciones en Galicia".

CONGRESO EN OURENSE

El congreso se celebrará bajo el lema 'La Energía solar: fotovoltaica y térmica'. En este foro participarán 24 ponentes, entre los que se encuentran miembros de la Universidad, la Administración y la empresa privada.

Estos expertos estudiarán y debatirán ponencias en torno al futuro de la energía solar; el código técnico de la edificación y las ordenanzas municipales; proyectos técnicos y diseños; o la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas y tramitación administrativa, gestión punto interconexión en FV, financiación y subvenciones oficiales.

El foro está dirigido a técnicos, empresarios y promotores y constructores. Así, entre los colectivos participantes figuran ingenieros técnicos industriales, ingenieros industriales, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros agrónomos, instaladores y calefactores.

La Comisión Europea, a través del Directorate General for Energy and Transport, ha concedido al Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais en colaboración con la Asociación Gallega de Energía Solar, y de forma paralela al Congreso, la organización de las Jornadas de energía sostenible "Energy Days 2006 in Galicia", lo que supone una importante responsabilidad divulgativa, al mismo tiempo un prestigio y una importante referencia de calidad y reconocimiento para la organización del Congreso.

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa de la Unión Europea 'Energía sostenible para Europa 2005- 2008', con el fin de sensibilizar y fomentar la producción y el uso de las energías renovables y la eficiencia energética.

Las jornadas se complementan además con una muestra-exposición de stands, en la que estarán presentes fabricantes de componentes para las instalaciones de este tipo de energías, así como instituciones relacionadas con el sector. Asimismo, paralelamente, habrá unas jornadas didácticas dirigida a los más pequeños para "concienciarlos" de que, aunque es "necesario" producir energía, el daño medioambiental debe ser "el menor posible".