Actualizado 17/04/2007 22:19

Innova.-El Centro Gallego del Plástico de Ferrol liderará la I+D+i del sector con una facturación de 2,5 millones al año

Galicia Actual

La Xunta invertirá 1,85 millones de euros para la adecuación de las instalaciones del CIS de A Cabana


FERROL, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

EL Centro Tecnológico del Plástico que se ubicará en Ferrol liderará y potenciará la investigación y el desarrollo del sector en Galicia, con el objetivo de alcanzar una facturación anual de 2,5 millones de euros, según el estudio de viabilidad presentado hoy por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

El centro tecnológico tiene como objetivo atender las demandas de la I+D+i de las casi 200 empresas del sector en Galicia y conseguir autofinanciarse a partir del séptimo año, con unas expectativas de facturación anual de 2,5 millones de euros. Está planteado para aprovechar la sinergia de recursos en infraestructuras y el capital humano existentes en Ferrol.

Así se desprende del estudio de viabilidad encargado por la consellería al Grupo de Polímeros de la Universidade de A Coruña y a Elías Bengoa, especialista en el sector industrial del plástico.

Según explicó el conselleiro de Industria durante la presentación, el centro dará servicio a un sector industrial emergente en Galicia, que en 2005 tuvo una facturación de 746 millones de euros y que incorpora a unas 193 empresas transformadoras de caucho y productos plásticos que generan unos 5.321 puestos de trabajo.

A estas cifras, se suman las 400 empresas que utilizan materiales plásticas en sus actividades, desde la industria eólica y la aeronáutica hasta el sector naval y la acuicultura. La mayor parte de las empresas del sector son pequeñas y medianas empresas (pymes), con grandes producciones pero con una escasa estructura técnica y sin departamentos de I+D.

UBICACIÓN

El CGP se ubicará en el edificio del CIS-Galicia en A Cabana, en Ferrol, en un espacio de casi 2.600 metros cuadrados. La inversión necesaria en infraestructuras será de 1,35 millones de euros, más 0,5 millones para la reforma del edificio y las instalaciones. De forma inicial, dará empleo a entre 40 y 50 personas.

Para fomentar la investigación en el sector, el centro se desarrollará como una asociación industrial sin ánimo de lucro, coparticipada por la Administración, la universidad y las empresas. Partirá de un presupuesto inicial cercano al millón de euros, procedente en un 50% de capital público y un 50% de ingresos por servicios. A medida que el centro se consolide, la Xunta espera que se reduzca la inversión pública y se incrementen los ingresos privados hasta alcanzar su autofinanciación.

Estará formado, inicialmente, por cinco departamentos: asistencia técnica, ingeniería de producto, calidad y medio ambiente, formación e información. Contará con un laboratorio de I+D acreditado (LabPlast), para realizar los ensayos que las empresas demandan según las exigencias de la normativa vigente, potenciando el uso de la marca 'Galicia Calidade' entre las empresas gallegas del sector del plástico.

NUEVAS INICIATIVAS

El Centro Tecnológico del Plástico (CGP) fomentará nuevas iniciativas con un impacto positivo en la sociedad, como el reciclaje, los bioplásticos o el ahorro de energía. También formará técnicos capacitados para incorporarse a las empresas, y dará asistencia técnica a las compañías en tecnologías de transformación y nuevos productos, para constituirse en un centro de referencia en el ámbito estatal e internacional.

El conselleiro de Industria anunció que se pone en marcha un segundo proyecto de Centro Tecnológico de Galicia, en lo que supone "una apuesta por el conocimiento, más que por la edificación", que permite "optimizar los recursos que tenemos y aprovechar los espacios para dotarlos de lo que realmente vale en I+D, el capital humano".

Según indicó Blanco, el Centro Tecnológico permitirá aportar "más competitividad al sector", con más investigación e innovación, ya que "intentar competir por bajos salarios no tiene futuro".

SIN FECHA DE APERTURA

El conselleiro de Industria rechazó concretar una fecha de apertura, aunque matizó que éste es "el año cero" e insistió en que lo fundamental para la Xunta se centra en crear el "contenido" para el "desarrollo del conocimiento", porque "continentes" ya existen bastantes en Galicia.

El CPG se suma al Centro de Telecomunicaciones que se presentó recientemente en Vigo, así como al Centro Tecnológico del Naval, que se ubicará en Ferrol y del que se constituirá su fundación el próximo mes, formada por empresas, universidad y administración.