Actualizado 16/06/2006 20:52

Innova.- Quintana destaca la apuesta por la innovación para conseguir "el milagro" en desarrollo tecnológico industrial

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana destacó hoy la apuesta de la Xunta por la innovación como estrategia clave para el crecimiento, el empleo y el desarrollo del tejido industrial que propicie "el milagro gallego" en este sector.

Así lo manifestó hoy en Vigo en el acto de inauguración de la Estación de Ciencias Mariñas en la Isla de Toralla, en el que aseguró que, pese a que el punto de partida "no es bueno" como consecuencia de años de "acción pobre" en recursos y planificación, con las inversiones "adecuadas" se podrá hablar de "milagro gallego".

Según indicó la Xunta en un comunicado de prensa, Quintana, que estuvo acompañado por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y por el rector de la Universidade de Vigo (UVI), Domingo Docampo, afirmó que la puesta en marcha del campus marino de la UDV "supone un paso adelante" de la investigación gallega.

En referencia a la puesta en marcha de esta estación, el vicepresidente de la Xunta destacó la importancia de la colaboración institucional para combinar la "ecuación mágica" que representan la educación, la innovación, la formación y el empleo.

Así, esta iniciativa, cuyo presupuesto alcanza los 1.644.600 euros, "es fruto" de la cooperación entre los distintos organismos y se enmarca en un convenio firmado por Innovación con las tres universidades gallegas, en el que establece la adquisición de infraestructuras científico-tecnológicas por un importe de 22 millones de euros.

"MASA CRÍTICA"

Además, Quintana manifestó que Galicia cuenta con "masa crítica y espíritu emprendedor", pero indicó la "necesidad" de establecer las condiciones precisas para que la comunidad gallega pueda alcanzar los niveles de convergencia.

En este sentido, apuntó que el nuevo plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica 2006-2010, que cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros, recoge el compromiso del Gobierno gallego por "hacer país con tecnología".