Actualizado 10/07/2006 21:10

Innova.- Telefónica extiende la banda ancha a más de 1.700 poblaciones rurales, incluidas las gallegas

Galicia Actual

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telefónica de España ha extendido la banda ancha a más de 1.700 poblaciones de toda España hasta junio de 2006, en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha en zonas rurales impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en el que también colaboran de forma activa las instituciones autonómicas y municipales.

El despliegue de la banda ancha, que comenzó hace sólo ocho meses, en octubre de 2005, se ha extendido ya a numerosas poblaciones de las 11 comunidades autónomas en las que Telefónica de España resultó adjudicataria (Andalucía, Asturias Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia).

Telefónica fue el único operador que se presentó al concurso en nueve de estas comunidades. En el Principado de Asturias la compañía está desplegando su tecnología en todo el ámbito regional, a excepción del polígono industrial Riaño, en la zona de Langreo. En Galicia, salvo en los municipios de Terra Chá y Foz (zonas geográficas pendientes de adjudicar), es también Telefónica de España quien realiza el despliegue de la banda ancha en todo el ámbito territorial.

La tecnología que Telefónica ha extendido hasta el momento es el ADSL, la mejor solución disponible para llegar a estas localidades. Este despliegue hace posible que muchas zonas rurales disfruten ya de la banda ancha en condiciones técnicas y comerciales similares a las existentes en las zonas urbanas. Además, la cobertura ADSL ha logrado que casi el 30% de las poblaciones a las que ya se ha facilitado acceso pueda acceder por primera vez a la oferta de servicios de banda ancha, mientras que en el resto de poblaciones ha supuesto ampliaciones de cobertura en áreas geográficas de su territorio.

La inversión comprometida por Telefónica de España en infraestructuras y equipamientos para este proyecto, hasta diciembre de 2006, supera los 53 millones de euros, de los que recibirá compensaciones vía Fondos FEDER por más de 4 millones de euros.

La previsión de la empresa es que 3.750 de las poblaciones incluidas en el Programa dispongan de banda ancha a diciembre de 2006, lo que supondría superar los compromisos adquiridos hasta el momento en más de un 20%.

El plazo de finalización global del Programa es octubre de 2008, fecha en la que Telefónica habrá completado la cobertura de banda ancha en un área geográfica con más de 6,5 millones de habitantes del medio rural y entornos aislados.