Actualizado 06/06/2006 17:27

Innova.- La Xunta aporta más de 66,5 millones de euros a proyectos de I+D+i que beneficiarán mayoritariamente a empresas

Galicia Actual

El 56% de los fondos se destinan a potenciar la investigación aplicada en los principales sectores económicos para Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria destinará en 2006 un total de 66.660.000 euros a ayudas para la I+D+i a través de programas Sectoriales, de Promoción Xeral de la Investigación, Fomento de la Propiedad Industrial y Fomento de la Innovación Empresarial que, sobre todo, beneficiarán al tejido empresarial gallego.

Así lo indicó hoy el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato de la Iglesia, en el transcurso de una jornada informativa sobre las principales convocatorias de ayudas de su departamento para este año. Además, indicó que el Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica (PGIDIT) podría estar aprobado en el plazo de un mes, con el que se pretende mejorar la calidad de la I+D+i que se desarrolla en Galicia.

En su intervención indicó que la mayor cuantía de las ayudas irá destinada a los programas sectoriales que buscan el fortalecimiento del Sistema Galego de Innovación y el desarrollo de los sectores socio-económicos de interés para Galicia fomentando el incremento de actividades de I+D+i.

De este modo, esta convocatoria concentra el 56% de los fondos, un total de 37.265.000 euros, con el fin de potenciar la investigación aplicada en los principales sectores económicos de la comunidad gallega.

El director xeral de I+D+i avanzó la próxima conclusión del Programa de Fomento de la Innovación Empresarial, que se encuentra en fase de borrador, que representa el 32% de las inversiones, 21.240.000 millones de euros. Se trata de una iniciativa que pretende fortalecer el tejido empresarial gallego y el incremento de su competitividad mediante la generación e introducción de nuevos productos en el mercado y nuevos procesos.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En esta convocatoria se incentivará la creación de plataformas tecnológicas que busquen y favorezcan las sinergias entre los diferentes actores de la innovación en un determinado sector empresarial estratégico para Galicia.

En este programa se financiarán los estudios de viabilidad, con el fin de que los proyectos que se desarrollen en un futuro posean una "mayor" probabilidad de éxito, por haber sido analizados con detenimiento y haberse desarrollado según unas "buenas prácticas" de gestión.

También subvencionará la realización de proyectos de innovación que estén próximos a la fase de producción, distinguiendo dos modalidades, según la empresa solicitante sea una pyme o una gran empresa. En el caso de las primeras, Innovapeme dispondrá ayudas hasta el 50% del coste del proyecto, que deberá costar de mínimo 90.000 euros; y en el de las grandes empresas, Innovamais, costeará hasta el 40% de iniciativas con un coste mínimo de 300.000 euros, según precisó Salustiano Mato.

Además, con el fin de motivar al sector empresarial por la transferencia de tecnología de otros sectores ya consolidados o la absorción de tecnología presente en otros países. También con el objetivo de motivar al sector empresarial y asociarse y presentar sus proyectos y convocatorias no autonómicas, apoyar la preparación de propuestas a las mismas y se concederán incentivos a proyectos financiados en convocatorias resueltas en años anteriores, en la medida que los proyectos sean plurianuales y no sobrepasen los límites legales máximos establecidos.

INVESTIGACIÓN BÁSICA

Otro de los programas de ayuda se centra en la Promoción Xeral da Investigación, orientado a fomentar la investigación básica de grupos de investigación del Sistema Universitario de Galicia y de organismos públicos de investigación, al que le corresponde el 11% de la inversión, 7.555.000 euros.

La convocatoria incluye, entre otras novedades, una cuantía que supera en 874.000 euros a la de la pasada edición y cada tipología de ayudas presenta modificaciones que tienden a incrementar el nivel de compatibilidad de las ayudas y a reducir las limitaciones.

Así, en esta convocatoria se abre una nueva línea de ayudas para la adquisición de infraestructuras científico-técnicas y material bibliográfico, dirigidas a incrementar la competitividad de los grupos de investigación. También incluye la modificación de los requisitos exigidos en la composición de los equipos de investigación para permitir el acceso de un mayor número de solicitantes a las mismas y mayor flexibilidad en el diseño de equipos.

Por otra parte, el de Fomento de la Propiedad Industrial pone a disposición de las empresas gallegas un presupuesto dirigido a sufragar parte de los costes derivados de la protección y utilización del sistema de propiedad industrial, que dispone de un crédito de 600.000 euros.

De esta iniciativa podrán beneficiarse las microempresas como las pequeñas y medianas empresas que tengan su domicilio social o alguno de sus centros productivos en Galicia, así como las grandes empresas, que podrán solicitar ayuda para los gastos derivados solamente de la extensión territorial de títulos existentes sobre patentes o modelos de utilidad.

NOVEDADES

Entre las novedades de esta convocatoria se encuentran los programas Sectoriales que pretenden fomentar la investigación aplicada en el sistema público de la I+D, aumentar las actividades de I+D+i en las empresas e impulsar la innovación tecnológica y la competitividad en los sectores económicos y sociales de interés para Galicia.

Se divide en tres bloques: Recursos Naturais, Servizos ao Ciudadán y Tecnoloxías para a Innovación. El último, que sirve de apoyo a la investigación que se desarrolla en las áreas científico-tecnológicas consideradas más relevantes para el desarrollo de los sectores productivos de Galicia, establece una nueva modalidad específica para las tecnologías de diseño y producción industrial para el sector de la automoción.

A estas ayudas podrán optar los proyectos que se inicien en 2006 u que tengan una duración máxima de tres años. De ellas se beneficiarán los equipos de investigación de universidades, organismos públicos de investigación y centros públicos de investigación, centros tecnológicos, empresas públicas o privadas que realicen actividades de investigación y los proyectos coordinador entre equipos de investigación de los diferentes agentes del Sistema Galego de Innovación. Esta convocatoria fue publicada el 29 de mayo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de junio.