Actualizado 01/06/2006 21:43

Innovación destinará casi 1,2 millones para desarrollar la tercera fase de gasificación de Galicia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Innovación y Gas Galicia SDG para acometer la tercera fase de gasificación de Galicia, a la que el departamento autonómico aportará 1.198.590 euros.

Esta partida aspira a garantizar el suministro de gas natural en los municipios en los que el potencial desarrollo se considera de estímulo prioritario y que en esta tercera fase del plan se reparten entre Cee, Corcubión, Betanzos, Miño y Sanxenxo.

Las inversines previstas por Gas Galicia en esta tercera fase ascienden a siete millones en el bienio 2006-2007 e incluyen las redes de distribución y una planta de gas licuado en Cee y Corcubión, la instalación de la conexión y las redes de distribución en Betanzos y Miño y las redes de distribución y otra planta de gas natural licuado en Sanxenxo.

En este sentido, la gasificación de Cee y Corcubión se adelanta con una planta satélite de gas natural licuado y, de igual forma, se adelantará también el suministro al ayuntamiento de Sanxenxo con otra planta. La partida de Innovación será de un 15 por ciento para las inversiones previstas en instalaciones de conexión y redes de distribución y de un 40 por ciento en las plantas satélite de gas natural licuado.

OTRAS MEJORAS

Por otra parte, la Consellería de Cultura invertirá 157.000 euros para restaurar los pisos, la carpintería y la fachada de uno de los dos claustros del monasterio de Santa María, en el ayuntamiento ourensano de Montederramo, en virtud de un convenio de colaboración entre el departamento autonómico y el ayuntamiento.

Asimismo, el Consello de hoy autorizó a Medio Rural a firmar 12 nuevos convenios para obras de infraestructuras rurales en el marco del Programa Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural, con un presupuesto de 1,47 millones distribuido en dos anualidades.

Por otra parte, el departamento de Vivenda, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y Xestur-Coruña para la realización de los estudios técnicos y de la planificación urbanística necesarios para el desarrollo en Carballo de dos áreas empresariales de 540.000 metros cuadrados.