Actualizado 15/12/2008 19:37

Innovación subvencionará en 2009 el 50% de las bolsas reutilizables y biodegradables usadas por el pequeño comercio

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Comercio, Ana Rúa, anunció hoy que la Consellería de Innovación e Industria creará el próximo año una línea de ayudas para fomentar el uso de bolsas reutilizables o reciclables en el pequeño comercio, de manera que financiará el 50 por ciento del coste de este tipo de envases, hasta un máximo de 6.000 euros.

En segundo lugar, en determinados casos comprendidos en otras órdenes de subvención, la utilización de bolsas biodegradables por los establecimientos incrementará un 5 por ciento el porcentaje de ayuda. Además, en todas las órdenes de concurrencia competitiva, se introduce como criterio de valoración preferente la utilización de bolsas reutilizables, así como la adopción de medidas que contribuyan a preservar el medio natural.

Por otro lado, entre los requisitos para la obtención del Sello de Calidad del Comercio Gallego destacará también, como medida de ahorro energético y ambiental, la utilización de bolsas fabricadas en este material.

Paralelamente, el departamento que dirige Fernando Blanco mantendrá las ayudas ya existentes en materia de adopción de medidas de ahorro energético que se pusieron en marcha en 2006, como aislamiento de puertas y ventanas, cédulas fotovoltaicas, lámparas de incandescencia de bajo consumo o medidas para ahorro del consumo de agua.

PREMIOS A LA MEJOR SUGERENCIA AMBIENTAL

La directora xeral de Comercio hizo este anuncio en el transcurso de la entrega de los Premios a la mejor sugerencia ambiental para el comercio a las cuatro mejores propuestas enviadas por ciudadanos para ir introduciendo en la actividad comercial material y bolsas reutilizables o biodegradables frente a las plásticas.

Esta actuación forma parte de la campaña de sensibilización ambiental 'Galicia, comercio verde' que comenzó el pasado mes de julio para sensibilizar al sector retallista y contribuir a la preservación del medio natural. Entre las sugerencias recibidas a través del correo electrónico, las elegidas fueron las presentadas por María Xosé Castro; María Botana Rocamonde; Alejandro Regalado Juanatey, y Gerardo Otero. El galardón consistió en una pieza de vidrio reciclado de Artesanía de Galicia.