Actualizado 16/05/2008 20:16

Lalín dispondrá de un nuevo centro de día y de un oficina de I+B tras firmar un convenio con Vicepresidencia

Galicia Actual

Quintana y Crespo (PP) apuestan por la colaboración entre Xunta y municipios para crear una red pública de servicios sociales


OURENSE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lalín dispondrá de un nuevo centro de día y de una oficina de Igualdade e Benestar (I+B) gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Vicepresidencia de la Xunta, en el que también se hace alusión al remate de la construcción de la escuela infantil de este municipio.

Quintana y el alcalde de esta localidad pontevedresa, el 'popular' Xosé Crespo, rubricaron hoy este acuerdo, en el marco del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar. Ambos políticos destacaron la colaboración entre Xunta y municipios "como vía de futuro para que Galicia cuente con una red sólida de bienestar e igualdade".

Para Crespo esta firma "demuestra que se puede cooperar entre la Administración local y la autonómica con una colaboración leal que siempre beneficia a los vecinos", según un comunicado de Vicepresidencia. "Nosotros no vamos a suplantar a los ayuntamientos en ninguna de sus competencias", apuntó Quintana.

Este acto se produce pocos días después de que ocho alcaldes 'populares' criticasen públicamente a este departamento tras firmar un convenio para la adhesión de sus escuelas infantiles. No obstante, cinco de ellos rectificaron y pidieron disculpas a Quintana para que mantuviese la validez de lo acordado.

CENTRO QUÉROTE.

Al término del encuentro, el vicepresidente se desplazó a Ourense para inaugurar un nuevo centro 'Quérote' para responder a la inquietudes de la juventud en materia sexual, y que supone el tercero que se pone en marcha en Galicia. Destacó el carácter de "intervención social" de estos centros y aseguró que están "pensados para dar una respuesta eficaz" a las dudas de los jóvenes.

A su llegada, Quintana expresó su "enorme satisfacción" por poder dar a conocer una nuevo centro 'Quérote', que tienen como misión "ayudar a que la juventud" tenga una sexualidad "libre y responsable". Para ello, manifestó que es "necesario poner a su disposición" centros que permitan "el ejercicio de esa sexualidad en libertad y con responsabilidad".

Quintana explicó que estos centros fueron concebidos no sólo para que la juventud pueda recibir información sino que "es más que esto" al ser un centro de actividad que "sale a la calle a informar y a prevenir".

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta destacó la "importancia" del personal profesional que desde el centro realizará su labor, como la información 'on line' como la labor de "divulgación que desde estos centros se está haciendo en los centros educativos" o con la "unidad móvil que servirá para tal fin".

3.700 CONSULTAS.

Anxo Quintana manifestó que durante el año 2007, sólo en los centros ubicado en Santiago de Compostela y Lugo atendieron 3.700 consultas de tipo individual y de ellas, "2.200 fueron on-line". En este sentido, destacó que durante el pasado año, más de 30.000 personas se acercaron a los centros y recibieron asesoramiento a través de la unidad móvil o de la página web.

El número dos del Ejecutivo aseguró que la "eficacia" de este servicio está llevando consigo que este tipo de centros "no sólo sean referentes en Galicia" sino que están siendo vistos "como referentes en otras partes del Estado". Añadió que "hace poco tiempo" recibió una visita del Gobierno de Baleares para "trasladar la experiencia de los centros Quérote a aquella comunidad" y "nos consta que otras comunidades están haciendo un seguimiento para que exportemos este modelo".

VANGUARDIA.

Con ello, Anxo Quintana aseguró que Galicia se está situando en la "vanguardia" en el trabajo y la información profesionalizada para "lograr que la juventud pueda ejercer una sexualidad en libertad y con responsabilidad".

El centro de la ciudad de Ourense es el tercera que funciona en Galicia y el vicepresidente de la Xunta anunció que "a finales de 2008" habrá 8 centros "Quérote" abiertos en Galicia. De este modo, las siete grandes ciudades gallegas, junto a la villa de Burela "contarán con este equipamiento".

Anxo Quintana aseguró que para este año 2008 se invertirá en este proyecto 1,4 millones de euros y que esto "da buena cuenta del compromiso" de Vicepresidencia para poner en marcha "unas instalaciones de este estilo destinado a los jóvenes".