Actualizado 27/03/2008 20:46

Medio Rural prevé que a finales de 2008 esté lista la estructura que sustentará las rutas del vino de Galicia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural prevé contar a finales de 2008 con la estructura asociativa necesaria para poner en marcha en las cinco denominaciones de origen gallegas (Ribeira Sacra, Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras) las rutas del vino de Galicia, proyecto que coordina junto a los departamentos de Innovación y Cultura.

Estas tres consellerías nacionalistas pretenden que Galicia cuente, como sucede en otras comunidades y Estados de Europa, de rutas del vino para integrar la producción vitivinícola con la promoción turística del territorio donde se lleva a cabo.

Sin embargo, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, aclaró hoy en la Comisión de Agricultura que, para poner en marcha estas rutas, es necesaria la creación en cada una de las zonas de las cinco D.O. de asociaciones integradas por productores, hosteleros y Administración local.

En todo caso, valoró que en zonas de O Ribeiro y Rías Baixas productores, hosteleros y administración municipal han creado ya las asociaciones que gestionarán, junto a la coordinación "central" de las tres consellerías, estas rutas de etnoturismo.

LAS D.O INCREMENTARÁN SUS "CLIENTES".

Edelmiro López destacó la importancia de estas rutas para ofrecer un "producto turístico de calidad y diferenciado" en las zonas donde desarrollan su actividad cada una de las D.O, que verán, a su vez, "incrementado sus clientes", debido a la capacidad de estas vías etnoturísticas de potenciar la demanda de estos caldos.

En cuanto a que regiones europeas lleven ventaja a Galicia a la hora de sacar partido de etnoturismo, el director xeral de Desenvolvento puso en valor que, a diferencia de algunos de estos lugares entre los que puso de ejemplo a Suiza, la Comunidad gallega ofrece "vinos de calidad".

En concreto, Edelmiro López apuntó a la condiciones "inmejorables" de la Ribeira Sacra para "ligar" turismo con la viticultura. "Otras regiones Europeas están muy avanzadas, pero nosotros pretendemos llegar a ese punto", garantizó.

Para ello, anunció que Medio Rural "tiene claro" que "aprovechará en la medida de lo posible" recursos y líneas de ayuda en esta dirección del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.