Actualizado 02/05/2007 21:32

Medio Rural saca a concurso por 3,7 millones la repoblación y tratamiento silvícola en 1.670 hectáreas de monte

Galicia Actual

Una de las actuaciones recupera el valor forestal del Monte Pedroso (Santiago) afectado por la ola incendiaria del pasado verano


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural licita el primer concurso de obra de 2007 con una cuantía de 3,7 millones de euros para tratamientos silvícolas y repoblaciones forestales en más de 1.670 hectáreas de monte gallego.

La provincia de Lugo es la que concentra el mayor número de hectáreas en las que se actuará, un total de 905, cuyo presupuesto de licitación supera los 1,6 millones de euros; seguida de Ourense, con 397,93, con más de un millón de euros.

En A Coruña las hectáreas en las que se llevarán a cabo labores de repoblación y tratamientos silvícolas asciende a 370, por un valor de licitación 1.007.792,75 euros; mientras que en Ourense serán un total de 397,93 hectáreas las tratadas, por un importe de 1.005.869,52 euros.

Las repoblaciones se realizarán en más de 700 hectáreas, en aquellas zonas donde la climatología y la edafología lo posibilita, con plantación de frondosas caducifolias variadas mezcladas entre ellas o con pinares.

Las principales especies serán el roble del país, el castaño, así como otras frondosas, entre las que destacan los abedules y otros árboles necesarios para el mantenimiento y protección de las áreas de la ribera de los ríos, que tal y como recuerda Medio Rural, son "vitales para el desarrollo de la vida piscícola en los canales fluviales".

Los tratamientos silvícolas que se realizarán en más de 950 hectáreas, consistentes en desbroces, podas o rareos tienen dos grandes finalidades. La primera está enfocada a la mejora de la calidad de la madera que se extraerá, donde estos tratamientos evitarán la aparición de nudos y promoverán, mediante la eliminación de los árboles circundantes, aquellos individuos que por sus características de rectitud de fuste, cilindrada y poca ramosidad sirvan para incrementar su valor haciendo más rentable la plantación.

De otra parte, este tipo de tratamientos tendrán siempre un carácter de prevención contra incendios forestales mediante el desbroce de matorrales y la extracción de árboles en masas muy densas, disminuyendo la cantidad de combustible vegetal.

MONTE PEDROSO, AFECTADO POR LA LLAMAS

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal señaló de forma salientable que una de las obras que sale a licitación recoge la ejecución de repoblaciones (30 hectáreas) y tratamientos silvícolas (35 hectáreas) en el Monte Pedroso (Santiago de Compostela) con un claro objetivo paisajístico y sociorecreativo para la recuperación del valor forestal del monte, tras la afectación del fuego en el verano de 2006.

Finalmente, Medio Rural destacó que por primera vez todos los presupuestos de las obras contienen unos precios unitarios donde los trabajadores forestales cotizarán por el régimen general de la Seguridad Social.

Con esto, la consellería indicó que manifiesta su "apuesta decidida" por la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores forestales, ayudando a estabilizar y profesionalizar, cada vez más, un colectivo que está desarrollando su labor en las empresas de servicios forestales en Galicia.