Actualizado 21/06/2006 23:05

Nota de aclaración a la información titulada: "Rural.- Más de 3.000 efectivos y 28 unidades aéreas participarán..."

Galicia Actual

Atención abonados: rogamos sustituyan la información emitida con anterioridad debido a que el Decreto de Prevención y Extinción de Incendios que aprobará mañana el Consello de la Xunta regula el uso del fuego durante el verano y no el dispositivo en sí de extinción.

Rural.- Más de 3.000 efectivos y 28 unidades aéreas participarán en las labores de prevención y extinción de incendios

Touriño apela a la concienciación ciudadana para luchar contra "una lacra ya tradicional" que quema miles de hectáreas cada año


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.120 efectivos y 28 unidades aéreas participarán este verano en la prevención y extinción de incendios. Además, el Consello de la Xunta aprobará mañana el Decreto de Prevención y Extinción de Incendios, que regulará el uso del fuego y de los mecanismos que pudiesen provocarlo, como fuegos artificiales o las barbacoas, durante la campaña de verano, de máximo riesgo para la propagación de las llamas.

Antes de la reunión del Comité Galego de Defensa contra el Fuego, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizó un llamamiento a la concienciación ciudadana para luchar contra "una lacra ya tradicional" que quema miles de hectáreas cada año. En este sentido, recordó que el ejercicio pasado hubo más de 4.500 fuego.

Touriño agradeció la colaboración de las instituciones y dijo que las cifras de hectáreas quemadas "año tras año" tienen que actuar como "revulsivo para trabajar en la dirección acertada poniendo todos los recursos y medios y toda la capacidad de coordinación del operativo del Plan Infoga en control y extinción de incendios".

El titular de la Xunta recordó que el trabajo previo "pivotó en la mejora de la prevención en la que trabaja la Consellería de Medio Rural y en la valorización de todo el patrimonio natural".

TRABAJO CONJUNTO

Por ello, insistió en la "necesidad de trabajar conjuntamente e incentivar la concienciación de la sociedad civil gallega para salvar a los montes de la quema".

Además, explicó que con esta reunión se reinicia todo el trabajo para el verano de coordinación "de los numerosos efectivos del Plan Infoga"."Es necesario coordinar, agilizar y poner al día todos los recursos sobre la base de un gran acuerdo social de concienciación contra esta lacra ya tradicional que son los incendios", indicó.

Sobre las críticas del PP sobre cómo actúa el Gobierno en esta materia, recordó a los populares que "los incendios son un tema de país", que tiene que liderar e impulsar el Gobierno por responsabilidad, y subrayó que "no sólo con la política de extinción, sino que pone en marcha una nueva política integral de prevención y una política forestal renovada". Touriño pidió al PP que "se sume y colabore en esta tarea".