Actualizado 18/01/2007 19:45

El número de viviendas visadas en Galicia se incrementó un 35% en el último año, según un informe de Caixa Galicia

Galicia Actual

La oferta no presenta signo alguno de debilitamiento e incluso, a pesar de su continuo aumento, persiste la espiral inflacionista


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de viviendas visadas en Galicia aumentó un 35% en el tercer trimestre de 2006 en relación al mismo período del año anterior, según el 'Informe de Coyuntura de la Economía Gallega' elaborado por Caixa Galicia.

El documento recuerda que este incremento se produce en un ambiente de debate político y social sobre la inconveniencia de un crecimiento desmedido de la construcción de viviendas, en especial en las franjas costeras.

De hecho, señala que existen previsiones de ayuntamientos del litoral en los que la construcción esperada de viviendas supera la de las principales ciudades gallegas. En este contexto, la oferta no presenta signo alguno de debilitamiento e incluso, a pesar de su continuo aumento, persiste la espiral inflacionista.

Así, mientras el precio de la vivienda libre creció en España un 9,8% en el tercer trimestre, en Galicia lo hizo un 14,3%, una tasa que, aunque más baja que la del trimestre anterior, se mantiene en consonancia con la experimentada en los últimos tres años, nunca inferior a dos dígitos.

El informe señala que, curiosamente, frente al incremento en los visados, el número de viviendas terminadas casi no varió con respecto al ejercicio anterior, como tampoco el número de hipotecas, que apenas alcanza un crecimiento del 1%, aunque este dato implica un cambio frente a la caída experimentada en trimestres anteriores.

MAS DEFICIT COMERCIAL

Respecto al sector exterior, mientras que en los dos trimestres precedentes el comercio externo gallego se caracterizó por un mayor crecimiento de las exportaciones que de las importaciones, en el tercer trimestre de 2006 se truncó esta racha y, en un contexto general de aceleración del comercio, el valor de lo importado aumentó a una tasa superior a lo exportado, por lo que se incrementó significativamente el déficit en la balanza comercial, que alcanzó los 676 millones de euros en este período.

Así, Caixa Galicia advierte de que se aleja la posibilidad de que se pueda conseguir un superávit en 2006. Sin embargo, el déficit en los primeros nuevos meses del año pasado fue inferior al equivalente de 2005.