Actualizado 10/11/2008 19:43

La Plataforma Tecnolóxica do Produto Gráfico buscará crear sinergias que favorezcan la creatividad gallega

Galicia Actual

El sector está compuesto por 1.984 empresas que dan empleo a 7.435 trabajadores


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Tecnolóxica do Produto Gráfico e o Libro Galego, que presentó hoy su agenda de trabajo, buscará crear "sinergias" dentro del sector que "favorecerán la creatividad gallega", según manifestó hoy la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

Durante la presentación, a la que también asistieron la directora xeral de Promoción Industrial e Sociedade da Información, Helena Veiguela, y el presidente de esta agrupación sectorial, Rafael Fernández, la titular de Cultura consideró que la creación de la plataforma, que se produjo a mediados de año, es "un hito", ya que supondrá un "avance" que permitirá "afrontar retos", algo que es "importante" hacer "a través del sector".

El editorial, dijo, es "uno de los sectores más consolidados" en el ámbito cultural gallego y destacó la importancia que en él tiene el capital humano, ya que quienes trabajan en él son profesionales vinculados a la actividad creativa, como escritores, fotógrafos o ilustradores.

Por su parte, Helena Veiguela destacó que el sector de los productos gráficos y el libro tiene un "peso específico en aumento", y detalló que hay 1.984 empresas --entre las 960 de publicidad, las 710 de artes gráficas y las 314 de edición-- que dan empleo a 7.435 trabajadores y facturan 928 millones de euros.

Esta rama de actividad, agregó la directora xeral, representa el 5,13 por ciento del total de empleados en la industria en Galicia y registró en los últimos años un "buen nivel de dinamismo" que se deberá "consolidar" y un crecimiento por encima de la media estatal, tanto en puestos de trabajo como en facturación.

SECTOR EDITORIAL

Ánxela Bugallo detalló los datos de las empresas de edición, que consideró un sector "fundamental" tanto para la cultura como para la economía y el empleo, y explicó que el número de trabajadores pasó de 224 a 318 entre 2006 y 2007; mientras que los títulos publicados llegaron a 1.623 en 2007 y la facturación fue, en ese mismo año, de 31,89 millones de euros.

Veiguela indicó que las industrias del producto gráfico y el libro son fundamentalmente pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que apostó por desarrollar estructuras de cooperación, y destacó que la plataforma constituirá un "foro de colaboración y fomento de las sinergias" entre los 52 agentes integrados en ella para "estimular la capacidad de innovación".

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación en las que trabajará son la innovación en los procesos, técnicas de gestión y sistemas de información; las tecnologías aplicadas al proceso productivo; la publicidad más interactiva; los soportes documentales y la reducción del impacto ambiental de la actividad.

Además, Veiguela recordó que la Consellería de Innovación e Industria destinó 225.000 euros a este proyecto y concedió otros 400.000 más al Clúster do Produto Gráfico e Libro Galego, dentro del que se creó la plataforma, para el periodo 2008-2009, y manifestó que la Xunta espera ver "pronto" resultados "concretos".