Actualizado 23/04/2008 22:12

Pleno.- Quintana propone reformar la comisión Xunta-Estado para realizar un seguimiento de las infraestructuras

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Ejecutivo gallego, Anxo Quintana, anunció hoy que presentará a los grupos del Parlamento gallego una propuesta para modificar el reglamento de la Comisión bilateral de cooperación entre Xunta y Estado para que realice un seguimiento de la ejecución de las infraestructuras gallegas.

Quintana explicó en una respuesta a una pregunta del PP que el órgano reformado se encargaría de seguir las infraestructuras "en sentido de colaboración" y en una relación bilateral entre Xunta y Estado, sin que en ningún caso el Gobierno gallego actúe como "fiscalizador" del Ejecutivo central.

Asimismo, señaló que la comisión serviría para afrontar de forma compartida los retos de la nueva situación económica y presentar propuestas conjuntas ante la financiación autonómica, además de igualar a Galicia con Cataluña y País Vasco, "que ya tienen esa propuesta".

"Por fin decide hacer frente común contra la peor ministra de la Historia", interpretó en alusión a Magdalena Álvarez el diputado popular Alejandro Gómez, que aprovechó su intervención en otra pregunta parlamentaria para indicar a Quintana que los populares esperan "con expectación" la propuesta del vicepresidente.

REPROBACIÓN.

Previamente, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, había lamentado que los diputados del BNG en el Congreso --"que caben en una moto"-- hiciesen "un gran servicio a Álvarez y Zapatero al permitir que siga castigando y despreciando a Galicia cuatro años".

Frente a ello, Quintana recordó que el Gobierno central invirtió en 2003 un total de 762 millones de euros en la comunidad y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, recibió la medalla de Galicia, por lo que se sorprendió de que el PP quiera "inhabilitar a perpetuidad" a la actual ministra de Fomento cuando este año está previsto un desembolso de 2.005 millones.

DISCAPACIDAD.

Por otra parte, Quintana también respondió a una pregunta de la diputada de su grupo Modesta Riobó, que le interrogó sobre el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), del que el vicepresidente dijo que será "un centro generador de oportunidades".

Así, destacó que es un ejemplo de la política de su departamento en política de discapacidad, porque se planificó y diseñó de acuerdo con las personas que serán sus futuros usuarios. Finalmente, lamentó que el único de la Xunta para atender discapacitados se hiciese hace 20 años y recordó que el Ejecutivo prevé la construcción de ocho centros para este fin.