Actualizado 27/03/2008 20:43

Los "poblados de transición" para gitanos son "aceptables" sólo para contextos conflictivos, según Secretariado Gitano

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La idea de habilitar "poblados de transición" para realojar a gitanos residentes en chabolas, anunciada recientemente por Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, es "aceptable" sólo para contextos conflictivos, según explicó hoy a Europa Press el presidente de la Fundación Secretariado Gitano de Galicia, Santiago González Avión.

Admitió que "desconoce los detalles técnicos" de la medida propuesta anunciada ayer por el vicepresidente de Igualdade e Benestar Social, Anxo Quintana, pero opinó que "puede que no sea una mala idea para zonas en las que se han identificado conflictos". No obstante, rechazó una aplicación general de esta medida, ya que aseguró que ha "otras operaciones con menor coste y mayor éxito social".

Según González Avión, la clave del acierto en esta medida está en "garantizar su caracter transitorio" y en que su aplicación cuente con medios y recursos suficientes que incidan también en el ámbito de la educación social y de los servicios sociales.

Alertó de la necesidad de "no repetir el error" de promover asentamientos "creados administrativamente" que acaben siendo un gueto y que perduren en el tiempo, ya que esto ya se hizo hace 30 o 40 años y fue "un fracaso". "Repetir ese error sería enquistar el problema y hacer que no sea posible resolverlo en otros 30 años más", advirtió.

El representante del Secretariado Gitano explicó que en Galicia se decidió hace años ubicar poblados en la periferia de las grandes ciudades y que, en ellos, se obligó a vivir a familias de etnia gitana que, en muchos casos, ni siquiera se llevaban bien y que, en un contexto de marginalidad, se propició también que fuesen lugares idóneos para el tráfico de drogas.