Actualizado 13/01/2008 13:43

El programa 'Vive en defensa do monte galego' comienza mañana su segunda edición con la participación de mil escolares

Galicia Actual

La iniciativa tiene como objetivo la "formación y sensibilización" de los estudiantes sobre patrimonio natural y cultural


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Vive en defensa do monte galego' empezará mañana su segunda edición en la que participarán más de 900 escolares gallegos de 32 centros educativos, con diferentes actividades que se llevarán a cabo de lunes a jueves en el albergue juvenil de As Sinas, en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

La Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade organiza esta iniciativa de "educación y promoción" del voluntariado ambiental dirigida a la recuperación del monte gallego. Las actividades, en las que participarán alumnos de tercero y cuarto de ESO y de primero de Bachillerato, se desarrollarán entre enero y marzo de este año.

El primer turno del programa, en el que participarán más de 100 escolares, comenzará mañana lunes y durará hasta el jueves. Durante los cuatro días los escolares tomarán parte en actividades de formación y sensibilización sobre terrenos afectados por los incendios del verano de 2006, además de tareas orientadas a la actuación sobre zonas quemadas y a la recuperación de los ecosistemas de estas áreas.

ACTIVIDADES.

Las actividades que llevarán a cabo los jóvenes que participen en el programa tienen como objetivo la "formación y sensibilización" de los escolares en lo referente al patrimonio natural y cultural.

En este sentido, los alumnos desarrollarán algunas tareas como la recogida de semillas, la realización de viveros o la plantación de especies autóctonas. Además, tendrán salidas de campo para regenerar ecosistemas forestales, así como rutas de orientación o rutas naturales por espacios recuperados o de importancia medioambiental .

Según recordó Vicepresidencia en un comunicado de prensa, el objetivo es aprovechar esta iniciativa "voluntaria" para promover entre los más pequeños una sensibilización y concienciación ambiental necesaria para la conservación de los valores naturales de Galicia y para incrementar el grado de conciencia de la población.