Actualizado 01/03/2007 21:00

Quintana afirma que la nueva comisión Gobierno-Xunta supone un paso "importantísimo" en el "autogobierno"

Galicia Actual

La composición del nuevo organismo será paritaria y su presidencia rotará cada año entre la Xunta y el Gobierno central


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó hoy que la nueva comisión bilateral Gobierno-Xunta constituye un paso "importantísimo" en el "autogobierno" de Galicia, y señaló que este organismo sitúa a la comunidad en "el mismo" estatus de bilateralidad que Cataluña posee con su nuevo Estatut.

Tras el acuerdo al que llegó ayer en Madrid con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, Quintana señaló que el "autogobierno" consiste en la capacidad de "tratar de tú a tú al gobierno del Estado", y destacó que la comisión tratará "cualquier" programa de industrialización o económico que el Gobierno central quiera implantar en la comunidad.

Además, aseguró que Galicia no "sufrirá" procesos de reconversión "de los que se entera cuando ya están en marcha", advirtió de que "tendrá que hablar, opinar y decidir" sobre las decisiones del Ejecutivo y apuntó que la comisión incidirá en la planificación económica general del Estado. Puso como ejemplo el caso de Navantia en Ferrol y el proyecto de Barreras para este astillero, y afirmó que el Gobierno "tiene un acuerdo secreto" con la Unión Europea en esta cuestión.

Por otra parte, indicó que la comunidad gallega constituyó su comisión después de que Cataluña lo hiciese --ya que el nuevo Estatut recoge este punto-- hace dos días.

"AL MISMO NIVEL"

Quintana subrayó que Galicia "es nación igual que Cataluña", y afirmó que la Xunta tiene como objetivo que los ciudadanos "no tengan" los prejuicios por no contar con una nueva norma y la comunidad quede "al mismo nivel que los demás".

El vicepresidente indicó que el acuerdo precisa de una modificación en la normativa de la antigua Comisión Bilateral de Cooperación, y adelantó que el nuevo organismo tendrá una composición paritaria. La presidencia rotará cada año entre el Gobierno gallego y la Administración central, y cualquiera de las partes podrá solicitar una reunión.

Por último, explicó que la comisión "pasará" de constituir un "escenario de resolución de conflictos" a contribuir a la "negociación" y la "cooperación inteligente" en ámbitos "decisivos" para Galicia como las políticas económicas, industriales o la gestión de infraestructuras.