Actualizado 26/09/2006 20:57

Quintana anuncia 10 galescolas y ocho centros de día como primeras acciones del Consorcio e Servizos de Igualdade

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy la construcción de 10 galescolas y de ocho centros de día a comienzos del próximo año como primeras actuaciones que desarrollará el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y que supondrán la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

Durante la presentación de las nuevas líneas de actuación de la Secretaría Xeral de Benestar en Santiago, Quintana explicó que este consorcio permitirá "facilitar" el desarrollo de los recursos en las áreas de igualdad y bienestar y aseguró que "garantizará" la responsabilidad pública y la cooperación interadministrativa en la prestación de los servicios sociales entre Xunta y ayuntamientos.

En este sentido, aseguró que permitirá cambiar el modelo anterior de prestación de los servicios y hacer frente a sus deficiencias; "oferta insuficiente, carácter fragmentario, falta de mecanismos efectivos de coordinación entre los sistemas de protección social", añadió.

Asimismo, aludió a la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso), participada por la Xunta y por las principales cajas de ahorros gallegas, y recalcó que "hará posible" la creación de cinco nuevas residencias de ámbito comarcal.

MAPA DE SERVICIOS

En esta presentación, Quintana presentó el documento preliminar de lo que será el primer mapa de servicios sociales de Galicia en el que dijo, se apostará por una demarcación territorial "lógica y coherente" que permita atender las especificidades territoriales y posibilite situar los equipamientos "más apropiados donde realmente se precisen".

También hizo referencia al nuevo plan de Inclusión Social para luchar contra la pobreza y la exclusión y adelantó la puesta en marcha, el próximo año, de 21 equipos de atención en las zonas más castigadas por la pobreza y el desempleo. Entre las lineas de actuación, citó la puesta en marcha de medidas para la inserción laboral de discapacitados, minorías étnicas y juventud.

"Desde el primer momento quisimos hacer una revolución tranquila del Bienestar como mejor muestra de su compromiso de país, porque, a través de las políticas de bienestar también se hace país", concluyó.país", concluyó.