Actualizado 25/10/2008 00:45

Quintana anuncia que el Consorcio gestionará 40 millones de unas cuentas que "consolidarán" el sistema de bienestar

Galicia Actual

Confía en aumentar el "autogobierno" con el traspaso de tráfico en 2009 y el PPdeG tacha la política en este área de "fracaso"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, desgranó hoy los detalles de los 547 millones de euros de los presupuestos gallegos que gestionará en 2009 el departamento que dirige, de los cuales el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar, en el que están integrados los ayuntamientos, gestionará 40 millones de unas cuentas elaboradas para "consolidar" la atención social.

Durante su comparecencia hoy en la Comisión 3ª de Economía, cuyo único punto se centró en debatir las partidas consignadas en el borrador de presupuestos, Anxo Quintana subrayó que las cuantías de este departamento se incrementaron en un 10,8 por ciento frente al año anterior, y en un 67 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 327 en 2005 a los 547 actuales.

Así, las cuentas gallegas serán el "engranaje financiero que apuntale el nuevo modelo de servicios de bienestar" previsto en la futura Lei Galega de Servizos Sociais y, asimismo, la "afirmación definitiva" del Consorcio para "garantizar la cohesión social y territorial" y la "vertebración del país". También destacó las políticas en materia de juventud, que recibirán una partida global de 14,7 millones, a las que hay que sumar las partidas de otras actuaciones transversales.

La entidad, que cuenta con 263 entidades locales adheridas, contará con 40 millones, un 71 por ciento más que en 2008. A este respecto, Quintana subrayó que este aumento "no va en perjuicio" de las ayudas a los ayuntamientos, que también suben y pasan de 42 a 52 millones de euros.

DEPENDENCIA

Del mismo modo, el dirigente autonómico puso de manifiesto que, en materia de dependencia, la Xunta destinará 137,6 millones de euros, lo que supone un 72 por ciento más. A esta cuantía hay que sumarle los "20 millones de euros adicionales para este año", pactados en el acuerdo con el Gobierno para que el BNG apoye las cuentas estatales, y "el traspaso de 80 millones" del Estado a Galicia, cifra "que no debería ser inferior" --apostilló--.

Al respecto de este capítulo, el vicepresidente de la Xunta incidió en que Galicia es la "tercera comunidad" en número de valoraciones realizadas, un total de 47.089 --el 92 por ciento de las solicitudes-- y que de ellas, 29.275 tienen derecho a percibir una prestación. Asimismo, indicó que Vicepresidencia "no espera" a aplicar la Ley de Dependencia y que el Consorcio ya atiende a 50.740 personas --6.710 en residencias, 17.000 con ayuda en el hogar, 1.500 en centros de día, etc--.

Así, Quintana pidió "rigor" con los datos a la diputada 'popular' Susana López Abella, quien cuestionó las cifras y tachó al vicepresidente de "crear falsas expectativas". Ante las acusaciones, el político nacionalista reprobó que se utilicen las "cifras con deslealtad" y le espetó que "los datos son estos", en referencia a las cifras dadas.

En cuanto a los mayores, Quintana apuntó que se reforzará la Rede Galega de Centros de Día, para lo que el Consorcio recibirá 8,7 millones de euros. En cuanto a la Rede de Alzhéimer, a los siete centros existentes, se el sumarán otros ocho con un presupuesto de 4,2 millones, lo que supondrá 15 centros y cerca de 500 plazas.

A mayores, en lo que atiende a la denominada libranza del cuidador, Quintana explicó que existen unas 8.000 propuestas en la actualidad, que "previsiblemente" alcanzará las 10.000 a finales de este año y que se incrementará aún más en 2009. Las partidas para este capítulo se recogen 46 millones de euros.

La política social en este ámbito incluirá el pago de nuevo del complemento autonómico, para lo que se destinará 10 millones de euros, así como una partida de 60 millones para financiar plazas de atención residencial y 5,5 para modernizar los centros, junto con la creación de nuevas plazas con la adhesión y construcción de otros centros.

SALARIO DA LIBERDADE

Anxo Quintana fijó en cuatro ejes las políticas de igualdad, que centró en la potenciación de las galescolas, que contarán con 33,1 millones de euros; la mediación familiar o los profesionales de educación familiar, para lo que se dedicará 1,8 millones de euros; el emprendimiento femenino, con un presupuesto de 5,2 millones; y 2,87 millones para la lucha contra la violencia de género.

En esta materia, Anxo Quintana garantizó que la cifra para el conocido como Salario da Liberdade contará contará con un presupuesto inicial de 1.141.000 euros, y matizó que se trata de una cifra "no cerrada", por lo que se podrá ampliar para garantizar el "derecho" por ley a recibir esta prestación.

Asimismo, como "novedad", el vicepresidente de la Xunta explicó que se va a poner en marcha el Fondo Galego de Garantía de Indemnizaciones previsto por la normativa. "Se trata de un recurso novedoso que hace de la corresponsabilidad pública un espacio de garantía para las mujeres", apuntó.

AUTOGOBIERNO y COOPERACIÓN INTELIGENTE

Durante su intervención, Anxo Quintana aludió a la defensa del "autogobierno" como instrumento para "alcanzar mayor bienestar" para los gallegos y, en esta línea, destacó los recientes compromisos del Gobierno central para el traspaso de las últimas materias pendientes acordadas para esta legislatura. Concretamente, se trata de la gestión de becas de estudio, bienes de seguridad social, la titularidad del castillo de Monterrei y otros edificios históricos y la Inspección de Trabajo, "clave" en un momento de "crisis", indicó.

En esta línea, confió en "efectivizar" la competencia de tráfico y seguridad vial para Galicia en 2009. Además, se refirió a la puesta en marcha de la comisión bilateral de cooperación, antes del 15 de diciembre, para lo que jugará un papel "fundamental" la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais, que el próximo ejercicio contará con 527.500 euros.

Sobre este asunto, la diputada 'popular' Susana López Abella tachó de "fracaso" el hecho de que todavía no estén materializadas las transferencias previstas y puso en duda la llamada "cooperación inteligente". La diputada de la oposición, que llamó "electoralista, incoherente e impropio" el presupuesto del área de Vicepresidencia, realizó un "balance negativo" de los compromisos en este ámbito.