Actualizado 03/10/2008 21:41

Quintana apuesta por que la Administración asuma el "liderazgo" para generar confianza y superar la crisis

Galicia Actual

Los jóvenes empresarios solicitan a la Administración que "facilite" su acceso a la financiación


A CORUÑA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por impulsar la colaboración institucional con la patronal y "unir esfuerzos" para hacer frente a la crisis en un momento "especialmente complicado". En esta relación, el dirigente autonómico defiende que la Administración adopte un papel "de liderazgo" y "primordial" con el fin de "generar confianza, definir objetivos y caminos".

"Yo no me imagino ningún objetivo al que se pueda llegar sin unir esfuerzos. Hay que desterrar la palabra ayuda y cambiarla por complicidad y colaboración", señaló en la inauguración del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios que se celebra hoy y mañana en A Coruña.

Además, consideró necesario cambiar "el modelo económico basado en la especulación y la construcción", por otro de políticas "de conocimiento, de emprendimiento y para la gente". En ese objetivo juega un papel "fundamental" el sistema gallego de innovación, asentado en el Plan Galego de I+D+i y en el Plan Estatéxico de la Sociedade da Información.

En su discurso apostó también por "unir la creación investigadora de las universidades a las empresas para que tengan una plasmación práctica", un hecho que se reflejará en la futura Rede de Parques Científicos e Tecnológicos de Galicia, formada por cinco parques "perfectamente integrados en los sectores productivos".

Quintana defendió la necesidad de "atender" al sector de la construcción con la generación de suelo residencial con el Plan Sectorial de Solo Residencial para Vivenda Protexida, que permitirá "calificar suelo residencial en aquellos ayuntamientos que lo precisen, con independencia de que cuenten o no con planificación urbanística"; así como favorece la creación de suelo industrial para la creación de empresas.

El vicepresidente de la Xunta mencionó durante su intervención el Plan Eólico de Galicia para considerar que la crisis "pivota en buena medida alrededor de un elemento tan importante como es la energía" y señaló que Galicia "tradicionalmente productora de energía, parece lógico que se beneficie de su condición".

"Es un concurso al que se pueden presentar todos los que tengan un buen proyecto, no está acotado a unos pocos, con lo que pretendemos que la actividad energética acompañe a la generación de industria y suelo empresarial", explicó.

ACCESO A FINANCIACIÓN

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios, Patricio Rodríguez-Carmona, explicó que el principal problema actual de las empresas es el circulante y que para solucionarlo la "clave" sería que la Administración "facilitara el acceso a la financiación" al avalar "proyectos empresariales sólidos".

"Para ellos sería un esfuerzo pequeño y ayudaría mucho a que empresas que en situaciones normales saldrían adelante y no pueden hacerlo en crisis lo consigan", indicó.

En este sentido opinó que sería una "medida estrella" a nivel social porque significaría mantener los puestos de trabajo. "No es dar dinero, es permitir su acceso para conseguir que no se repitan las cifras de paro que hemos conocido ayer", señaló.

"LIMPIAR EL MERCADO"

Por su parte, el experto en gestión estratégica Luis Huete comentó que las crisis forman parte de "periodos cíclicos" y sirven para "limpiar" el mercado de empresarios "psicópatas" que, por enriquecerse personalmente, ponen en riesgo a su empresa.

"Llevamos años de euforia económica que infla las expectativas y crea burbujas con créditos baratos", señaló, y añadió que las crisis eliminan a ese "pequeño porcentaje" de empresarios que buscan "a toda costa" su enriquecimiento particular.

No obstante, Huete consideró "fundamental" que "no se tumbe" el sistema financiero porque "supondría un efecto dominó que afectaría a toda la sociedad" para así "dentro de tres o cuatro años volver al crecimiento deseado".

El experto apuntó al uso eficiente de la energía como "la próxima herramienta, el próximo golpe de la economía" para salir de la crisis. "Hace diez años salimos de la crisis gracias a la mejora en la productividad que produjo Internet, la próxima herramienta será el uso eficiente d ella energía", consideró.