Actualizado 20/11/2008 22:02

Quintana apuesta por educar en corresponsabilidad desde la infancia para conseguir un futuro "en igualdad"

Galicia Actual

Vicepresidencia crea un videojuego para animar a los niños a defender los valores en igualdad


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, abogó hoy por educar en los valores de la corresponsabilidad desde la infancia con el objetivo de conseguir un futuro "en igualdad" porque "es la mejor forma".

Quintana participó hoy en Santiago, coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño, rodeado de una veintena de menores en el acto de presentación de una campaña a favor de los derechos de la infancia desarrollada por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

En el acto, la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, recordó la Convención de los Derechos de la Infancia ratificada hace 19 años por las Naciones Unidas. "Celebramos que la infancia posee derechos: a ser queridos y protegidos y son ciudadanos de pleno derecho", destacó.

Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, hizo referencia al concurso promovido entre 719 centros educativos públicos basado en una redacción sobre los derechos de la infancia. Dos escolares leyeron en el acto sendos escritos colectivos sobre el tema, en lo que admitieron que son "demasiado consumistas" de materiales electrónicos y reclamaron que les dejen "gozar de un planeta saludable, que los mayores están degradando".

Posteriormente, tras ser presentado por 'Superobot', uno de los protagonistas del videojuego presentado 'Misión EOS', Quintana señaló que hay "miles de niños en el mundo que no tienen cubiertos sus derechos". "Es bueno que recordemos que en el mundo las cosas no son tan fáciles como nos parecen", subrayó y apostó por una "educación en igualdad".

'MISIÓN EOS'

Los niños acompañaron a los representantes de Vicepresidencia en la presentación de la campaña y prepararon los pinchos que se sirvieron posteriormente, tras realizarlos como actividad para aprender la importancia de los valores de igualdad en la vida cotidiana.

La principal novedad de la campaña a favor de los derechos de la infancia es el videojuego 'Misión EOS', que tiene como protagonistas a Noa, Ton y Bebé, tres hermanos que viven en el año 2328 en un mundo que destaca por ser igualitario y justo.

Los protagonistas tendrán como misión proteger y desarrollar roles sociales igualitarios y contarán con la ayuda de un guía llamado 'Superobot' para desarrollar la igualdad y la corresponsabilidad a su servicio.

El juego, creado en el marco del Plan estratégico gallego de la infancia y adolescencia, se desarrolla en ocho pruebas, un total de ocho misiones que acercan a los jugadores distintos retos a los que se enfrentan en la vida diaria hombres y mujeres en escenarios como el trabajo, el ocio, y las tareas domésticas. Como obstáculos, los protagonistas tendrán a los "grises".