Actualizado 26/06/2008 20:57

Quintana asegura que la futura Lei Galega de Servizos Sociais convertirá el bienestar "en un derecho de la gente"

Galicia Actual

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que la futura Lei Galega de Servizos Sociais convertirá el bienestar "en un derecho de la gente", ya que "no puede depender de la voluntad política de un Gobierno".

Durante la inauguración de un centro de día para personas con discapacidad intelectual en la localidad pontevedresa de O Porriño, puesto en marcha por la asociación Aceesca y para que el Vicepresidencia aportó 306.000 euros; el vicepresidente de la Xunta avanzó que el texto legal entrará en el Parlamento "en los próximos días".

También apuntó que la nueva norma establecerá un catálogo de servicios "que será exigible como derecho" por parte de los gallegos, así como una dotación de instrumentos, como la tarjeta social gallega, el expediente único y el profesional de referencia --el equivalente al médico de cabecera para los asuntos sociales--.

De este modo, cada ciudadano tendrá una "atención personal en un circuito organizado", apostilló Quintana y explicó que la nueva ley contará con un criterio básico de financiación, por el cual todas las administraciones tienen como criterio invertir un mínimo de un siete por ciento de sus presupuestos en servicios sociales.

CENTRO DE DÍA.

Además, el vicepresidente presentó el proyecto de centro de día de O Porriño, que contará con 40 plazas y estará operativo en 2009. Su construcción tiene un presupuesto de casi 830.000 euros y dispondrá de una superficie de 780 metros cuadrados y 1.500 metros cuadrados de parcela exterior.

Al respecto, consideró que es "un buen ejemplo de la construcción del Sistema Galego de Benestar" y se refirió también al "compromiso con el cuidado del medio ambiente" que supone este proyecto, equipado con las "últimas tecnologías y medidas de ahorro energético".o energético".