Actualizado 27/11/2008 22:41

Quintana asegura que Galicia lidera un modelo de financiación de la dependencia "estable" para todo el Estado

Galicia Actual

Destaca el "protagonismo" de la comunidad y asegura que el resto "quedaron en estudiar" la propuesta gallega


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, subrayó hoy que la comunidad lidera un nuevo modelo de financiación de la Ley de Dependencia "estable", "institucionalizado" y de aplicación en el conjunto de todo el Estado y aseguró que éste permitiría que la financiación de esta normativa no "dependa" de "acuerdos políticos o presupuestarios".

En este sentido y al término del Consejo Territorial de Dependencia celebrado hoy, Quintana reconoció que "este año Galicia ha salido bien parada", porque "tuvo la suerte de que BNG fue decisivo" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), asegurándose la aplicación de la ley para los años 2008 y 2009, pero que su comunidad no quiere "estar a expensas" de acuerdos puntuales sino que desean uno "general" para que la ley se aplique "de verdad".

Así, insistió en que propuso a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y a los consejeros competentes del resto comunidades autónomas un modelo basado en los principios de "globalidad, equidad, suficiencia y respeto exclusivo" de las competencias autonómicas. "Puede haber matices u otras propuestas que estamos dispuestos a escuchar, pero no estamos dispuestos a estar eternamente así", recalcó.

"La ley establece derechos para los ciudadanos, no un servicio más a financiar lo mejor que se pueda. Como derecho tiene que haber una financiación institucionalizada", afirmó para recalcar que "si de verdad se quieren servicios sociales y atención a la dependencia", las comunidades siempre deberán saber, con caracter estable, "cuánto van a recibir" para su aplicación.

El dirigente nacionalista se mostró "contento" porque Galicia adquiera un "papel protagonista" y "tome la iniciativa" en la formulación de la política estatal, la "única propuesta" de un nuevo modelo realizada en el seno del Consejo. Así, indicó que el resto de comunidades "agradecieron" la iniciativa y "quedaron en estudiarla" para, en la próxima comisión, "avanzar en este camino".

NO A LA GALICIA "PEDIGÜEÑA"

"Ese es el papel que tiene que jugar Galicia en la política de estado, sin ser una Galicia llorona y pedigüeña, que sólo viene a protestar, tiene que reclamar y conseguir lo que por justicia le corresponde", remachó, y reiteró su nueva actitud "constructiva, positiva y de vanguardia", que "cambie la historia" de la comunidad.

Galicia votó a favor de los criterios para el 'copago' y la acreditación de centros propuestos por el Gobierno según explicó Quintana, algo "que establecía la ley y quedaba pendiente de aprobar". "La ley ya establecía que los usuarios --de las prestaciones fijadas por la Ley de Dependencia-- tenían que pagar una parte, siempre en consonancia con su nivel de ingresos. Habrá algunos que no paguen nada y otros que tengan recursos para ocuparse de un porcentaje", reiteró.

Respecto a los criterios máximos y mínimos fijados para este 'copago', aseguró que su comunidad "no se niega" a que existan unos criterios básicos, un abanico" para que haya "cierta homologación" en todas las comunidades autónomas pero recalcó haber hecho "mucho hincapié" en que se respetaran las competencias exclusivas de las autonomías en materia de dependencia. Por último aclaró que estos criterios acordados no "interviene en lo que Galicia venía haciendo", ya que se "ajustan" a los parámetros que ya se estaban aplicando.e estaban aplicando.