Actualizado 19/07/2007 22:31

Quintana cree "imposible" que un niño no aprenda castellano y dice que las galescolas ponen al gallego en su sitio

Galicia Actual

Comienza mañana el plazo de preinscripción en galescolas de 23 localidades gallegas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que resulta "totalmente imposible" que un niño no aprenda castellano y subrayó que las galescolas contribuirán a que el gallego "tenga el espacio que le corresponda".

En el acto de clausura de las I Xornadas de Formación en 1º Ciclo de Educación Infantil (Galescolas), que reunió en Santiago a casi un centenar de personas, Quintana abogó por actuar con "claridad y sin ningún complejo" dejando al margen "polémicas absurdas".

En este sentido, comentó que "si un padre quiere educar a su hijo en castellano no tiene problema sino el que quiere que se eduque en gallego". Por ello, resaltó que las galescolas "suplirán ese problema".

Con todo, el vicepresidente gallego insistió en que la Xunta pretende dar una "educación de calidad" y poner en macha un proyecto "con identidad y comprometido con el país". De este modo, manifestó que las galescolas "nacen como proyecto educativo y de país".

Al respecto, indicó que las jornadas clausuradas hoy suponen el inicio de una etapa de trabajo en equipo y en red. Así, reiteró la necesidad de "crear una auténtica red de educación" y abogó por dejar en el pasado el concepto de guarderías y "pasar al de educación en red".

Asimismo, ante la presencia mayoritaria de mujeres en las jornadas, Quintana señaló que la galescolas --centros educativos para niños de 0 a 3 años de edad-- "sirven para fomentar el empleo femenino" que, según subrayó, "hace falta".

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar --que gestiona las galescolas-- y alcalde de Cerdedo, el popular José Balseiro, apuntó la "clara apuesta" de las instituciones para dotar de servicios a los ayuntamientos "que por sí mismos no tienen".

En este sentido, comentó que se trata del "primer paso" para minorar las desigualdades de la Galicia rural y urbana. "Posibilitará la misma enseñanza, método y proyecto educativo", aseveró.

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Por otra parte, Vicepresidencia informó hoy de que mañana viernes comenzará el plazo de preinscripción de los usuarios de galescolas de 23 localidades gallegas para el curso 2007-08. El plazo para materializar la preinscripción finalizará el 30 de julio.

Las localidades en las que se puede solicitar la inclusión en las listas son las de Cambre, Cerdedo, Coles, Crecente, Fene, A Fonsagrada, Ortigueira, Pantón, Portas, A Rúa, Taboada, Vilaboa, Boiro, Covelo, Rianxo, Pereiro de Aguiar, Ponteceso, Vilamarín, Poio, Zas, Xinzo de Limia, O Rosal y Campo Lameiro.