Actualizado 14/05/2008 23:16

Quintana cree que el informe del Valedor sobre menores es "una enmienda a la totalidad" al programa del PP

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, interpretó hoy que el informe del Valedor do Pobo sobre menores representa "una enmienda a la totalidad al programa del PP en las últimas elecciones" y a sus propuestas de reducir la edad penal y aumentar las penas de internamiento.

En respuesta a una pregunta de la diputada popular Susana López Abella en el Pleno del Parlamento, Quintana consideró asimismo que el informe 'Menores vulnerables: desprotección e responsabilidade penal' apoya y "considera adecuadas" las directrices que la Xunta propone en el Plan Galego de Infancia e Adolescencia 2007-2010.

El vicepresidente gallego destacó que este plan representa "un cambio profundo de óptica" en este tipo de políticas y recordó la magnitud de la cuestión, tal y como pone de manifiesto el informe del Valedor, donde se revela que hay 5.000 expedientes de menores protegidos en los que trabaja la Xunta.

Además, interpretó que el estudio también ofrece una fotografía de lo que ocurría en 2006, un año que definió como "el punto de inflexión" entre la herencia dejada por el anterior Gobierno del PP y las primeras medidas emprendidas por su departamento.

Quintana aprovechó precisamente para resumir las líneas puestas en marcha por Vicepresidencia en ese sentido y explicó que pretende incrementar un 30 por ciento las acogidas familiares y reducir los internamientos.

Frente a todo ello, López Abella aseguró que la situación que muestra el Valedor do Pobo refleja la existencia de una carencia de recursos, la necesidad de mayor y mejor formación del personal, falta de participación de los ayuntamientos y deficiencias de coordinación entre Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia.