Actualizado 14/03/2007 20:17

Quintana dice "sentirse orgulloso" de galleguizar las galescolas siguiendo el Plan de Normalización Lingüística

Galicia Actual

Vincula al PPdeG con el franquismo tras mostrar una fotografía en la que aparecía la bandera con el águila preconstitucional


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, dijo hoy "sentirse orgulloso" de impulsar la enseñanza del gallego en las galescolas siguiendo el Plan de Normalización Lingüística y el Decreto de Ensinanza que, según recordó, fueron aprobados con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Durante una interpelación del PPdeG sobre las previsiones de la Vicepresidencia respecto a la transferencia de las escuelas infantiles de cero a tres años a la Consellería de Educación, Quintana bromeó con los populares por considerar un "terrible delito" galleguizar la enseñanza siguiendo los criterios aprobados por todos las formaciones de la Cámara, en referencia a la nueva ley aprobada semanas atrás, en la que se recoge que se impartirán en gallego el 50% de las materias de la enseñanza no universitaria.

"No nos asustamos y estamos muy orgullosos de ello. No sé porqué ustedes no lo están cuando votaron a favor", añadió. Así, resaltó que las galescolas son "auténticos centros educativos " y no "centros asistenciales". Por ello, puntualizó que activarán "auténticos planes de calidad de mejora pedagógica" para lo que destinarán 8,5 millones de euros con el objetivo de mejorar el proyecto educativo, la calidad del servicio y reforzar el proceso educativo y las nuevas tecnologías de información.

El vicepresidente también señaló que las críticas del PPdeG al Consorcio Galego de Servizos Sociais "dañan" la credibilidad de los ayuntamientos populares -90 de un total de 163- que están adscritos a este ente. "Están ustedes tildando de peleles a los alcaldes de Vigo, Ferrol o Lalín", ironizó.

Asimismo, aclaró, sobre los mandilones que se utilizarán en estos centros, que será "ropa de trabajo" que utilizarán los niños "que así lo deseen". "No será de obligado cumplimiento", aclaró al tiempo que mostró una imagen con el logotipo de este material escolar del que dijo que represente la "imagen del país".

AGILUCHO

Además, y para contrarestar a las críticas de los populares, Quintana mostró otras dos fotografías; una de ellas en la que se mostraban las banderas españolas que portaban los manifestantes que el pasado sábado se concentraron en Madrid contra las medidas aplicadas a De Juana Chaos, y otra con un aguila franquista. "Esto es lo que le gustaría al PPdeG que representara Galicia; un montón de banderas españolas y un aguilucho", ironizó.

Unas palabras que provocaron la intervención del portavoz de los populares, Xosé Manuel Barreiro, quien reclamó a Quintana que retirara esos términos para referirse al PPdeG. "No está usted a la altura de su cargo", le espetó. "No utilicé insultos, sólo una foto con un aguilucho que es un símbolo preconstitucional. Quizás son ustedes los que se están sintiendo identificados", zanjó el vicepresidente.

Previamente, la diputada del PPdeG Manuel López Besteiro acusó a la Xunta utilizar el Consorcio Galego de Servizos Socias para "atemorizar" a los ayuntamientos, "ya que amenazan con retirar los fondos de sus guarderías". "Y esto es una clarísima invasión de competencias", apuntó.

GALESCOLAS

Asimismo, acusó a la Vicepresidencia de utilizar las galescolas "única y exclusivamente" para impulsar la enseñanza del gallego, lo que consideró "muy grave". "Desde el punto de vista psicológico quieren que todos los niños piensen y vistan igual", espetó y recordó que CCOO tildó de "clientelar" el sistema que impulsan las galescolas.

Socialistas y nacionalistas recordaron a López Besteiro que fue ella quien utilizó "criterios clientelares" duraten su etapa como conselleira de Educación. Así, la socialista Mar Barcón la acusó de "desprestigiar" la red infantil de enseñanza pública. "Dejaron las ratios de enseñanza infantil en los índices más bajos de España", denunció.

Por su parte, la nacionalista Ana Belén Pontón puntualizó que las galescolas son un servicio público y un recurso educativo y criticó al PPdeG por utilizar esta red infantil "sin rigurosidad y sin sentido práctico, sólo con fines partidistas".sólo con fines partidistas".