24 de enero de 2020
  • Miércoles, 10 de Junio
  • 10 de abril de 2008

    Quintana garantiza que la Xunta se anticipa a la crisis apostando por la economía productiva, la vivienda y el bienestar

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, garantizó hoy que el Ejecutivo "está trabajando con anticipación" para que los efectos de la nueva situación económica "sean lo menos gravosos posibles" para los ciudadanos, y reivindicó la apuesta por los sectores industrial y primario de la comunidad, por la vivienda y por las políticas de bienestar.

    En declaraciones a los medios antes de inaugurar el III Congreso Galego de Voluntariado, Quintana remarcó que "es el momento" de la inversión pública. En este sentido, definió como "un balón de oxígeno" las acciones de la Consellería de Vivenda para la dotación de suelo residencial, tanto para facilitar el acceso a la vivienda protegida como para "revitalizar" el sector de la construcción.

    También abogó por fortalecer el Sistema Gallego de Bienestar porque, durante las crisis, "los desfavorecidos son los que más pronto lo pagan". Además, señaló que la contratación de personal para esta red pública implicará "una inyección importante de creación de empleo".

    Dentro de la inversión pública, también destacó la apuesta por las infraestructuras como "efecto paliativo" de la nueva situación, tanto desde el Gobierno central como desde el autonómico. En este sentido, aseguró que la Xunta estará "vigilante" con el cumplimiento de las obras comprometidas.

    CRÍTICAS PP.

    Preguntado sobre las críticas del PPdeG, que denunció que el Ejecutivo carece de presupuesto tras la revisión en siete décimas del crecimiento económico, el vicepresidente censuró que el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, "intente crear incertidumbre" y le reprochó que "no ayude en nada" ante la desaceleración.

    De este modo, opinó que "no tiene credibilidad" para esta labor de desgaste y consideró que "se equivoca". Asimismo, le acusó de ir "a la conquista de titulares" y enfatizó que el Gobierno "trabajará en la hoja de ruta marcada anticipándose a los problemas que van a venir".

    Quintana aclaró que no quiere eludir el término crisis para referirse a la nueva situación económica, pero puntualizó que la economía gallega sigue creciendo, aunque a menor ritmo, por lo que optó por hablar de desaceleración.