Actualizado 06/03/2007 22:20

Quintana invita a los emigrantes en el País Vasco a implicarse en "el nuevo tiempo político" de Galicia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, invitó hoy a los gallegos residentes en el País Vasco a implicarse en "el nuevo tiempo político" que vive Galicia con el bipartito y les expuso los trabajos para conseguir "una nueva posición" de la comunidad dentro del Estado español y dedicar la acción de Gobierno "a las políticas para la gente" frente a "la propaganda y las políticas para el cemento" del anterior Ejecutivo del PP.

En un encuentro con colectivos de emigrantes gallegos celebrado en el Centro Gallego de Bizcaia en Barakaldo, Quintana repasó el proceso de la reforma del Estatuto de Autonomía y lamentó nuevamente que la "cerrazón" del PPdeG haya impedido conseguir un nuevo texto "de nación". En cualquier caso, aseguró que "Galicia no va a quedar ni un centímetro por detrás de nadie" para que los gallegos no salgan perjudicados por no reformar su marco estatutario.

Al respecto, se refirió a la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y la Xunta que abordó la semana pasada con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y lo calificó de "paso irreversible" para apuntalar una "relación bilateral" entre ambas administraciones y conseguir que Galicia "tenga voz y voto" a la hora de decidir sobre las políticas y los planes económicos e industriales destinados a esta comunidad.

Además, explicó a los gallegos allí reunidos que se iniciará el proceso para traspasar a Galicia siete competencias, entre ellas salvamento marítimo o la inspección de trabajo. El vicepresidente de la Xunta subrayó la necesidad de "educar a Madrid para romper con la idea de Galicia como país subsidiado y dependiente" y "abrirle los ojos a la realidad de un país con potencialidad y capacidad".

Finalmente, Anxo Quintana se refirió a la "deuda" de Galicia con los gallegos que viven fuera y apostó por pagarla "como es debido, atendiendo a las necesidades de los emigrantes". Al respecto, abogó por "un nuevo modelo de relación" con la diáspora para equiparar plenamente sus derechos con los residentes en la comunidad y superar su "instrumentalización con fines electorales".