15 de octubre de 2019
  • Miércoles, 10 de Junio
  • 10 de abril de 2008

    Quintana llama a debatir sobre el pueblo gitano en las comisiones locales pero sitúa su integración como "innegociable"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, invitó hoy a trasladar todas las críticas y discrepancias sobre la situación de la etnia gitana a las comisiones de seguimiento creadas en los municipios afectados, pero advirtió de que su integración social es una condición "innegociable".

    "Es a las comisiones a donde hay que dirigir los esfuerzos, y no a la movilización, ni a las ruedas de prensa ni a los titulares mediáticos", argumentó en declaraciones a los medios antes de inaugurar el III Congreso Galego do Voluntariado. En este sentido, insistió en su llamada a retirar los "focos de la controversia" de esta cuestión y a "trabajar en silencio".

    Preguntado por una posible incomprensión de los vecinos hacia los "poblados de transición" propuestos en su plan, el vicepresidente apuntó que son un instrumento más, pero no "la cuestión central". Así, le concedió mayor relevancia a las comisiones de seguimiento que, de hecho, son las que tienen que decidir la viabilidad de estos asentamientos transitorios según las condiciones de cada lugar.

    En esta línea, recalcó la "buena acogida" que están teniendo estos organismos, de los que participan todas las administraciones, los vecinos y los gitanos. De este modo, puso como ejemplo la de A Coruña, y mostró su alegría porque el ayuntamiento asumiese el liderazgo y activase 'de motu propio' una comisión.

    Quintana garantizó que no habrá "comisiones paralelas" y que la Xunta se integrará en la establecida, a pesar de que la semana pasada constituyó la suya. En este sentido, aseguró que comparten los objetivos y la composición y resaltó que son los ayuntamientos los que deben encabezar estos órganos de debate.