Actualizado 08/10/2008 21:40

Quintana pide que "se extremen" los controles para que el fondo de apoyo a la banca impulse "la economía productiva"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, confió hoy en que la medida anunciada por el presidente del Gobierno de inyectar 30.000 millones a la banca sirva para "garantizar la liquidez" al sistema financiero e impulsar "la economía productiva", para lo que pide que "se extremen los controles".

Asimismo, reclamó "humildad" para el sector y mostró su deseo de que esta medida abra "el camino a una ley de cajas" en Galicia y para que Zapatero libere el veto a la construcción naval.

De este modo, demandó al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "extreme todos os mecanismos de control en los flujos de dinero público a las entidades bancarias", y recordó que son "conocidos" los "casos de familias y empresas" que "encuentran dificultades de financiación" en las entidades bancarias, por lo que exige que la medida anunciada "sirva para hacer frente a esta realidad".

Anxo Quintana, a través de un comunicado de prensa, incidió en su deseo de que esta medida sirva para "involucrar en la humildad" al ámbito bancario. Además, constató que la inyección de este fondo "derrumba el mito de la no intervención", por lo que "ahora no hay ninguna razón para que Galicia de una forma ordenada y pactada vaya hacia una ley de cajas" propia.

Finalmente, el vicepresidente del Gobierno autonómico hizo hincapié en que "es el momento de liberar el veto sobre Astano, para que pueda volver a construir buques civiles", de acuerdo con el modelo que propugna el máximo mandatario estatal.

En este sentido, recalcó que, puesto que "para el presidente Zapatero la intervención pública es necesaria para apoyar la economía productiva", el levantamiento de este obstáculo "sería una buena medida de apoyo a la promoción" de ese modelo que defiende el Ejecutivo central.