Actualizado 16/01/2009 13:32

Quintana pide al Gobierno medidas "urgentes" para la automoción gallega y con el "mismo esmero" que la Xunta con Citroën

Galicia Actual

MUROS (A CORUÑA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy al Gobierno central que "tome medidas con carácter urgente" para "el conjunto del Estado y no únicamente para algunas empresas" y con "el mismo grado de implicación y esmero" que "está teniendo el Ejecutivo gallego" con este sector, como en el caso de la factoría viguesa de Citroën.

En declaraciones a los medios de comunicación en Muros, Quintana defendió la "implicación" de la Xunta para "incentivar el empleo" y "reubicar las empresas" en Galicia, ante lo que reclamó al Ejecutivo central "que desde su ámbito competencial y en la Unión Europea" realice "con el mismo esmero y dedicación" que la Comunidad gallega las acciones para "entre todos, superar la crisis".

Quintana se refirió así a la situación de la factoría PSA en la ciudad olívica, tras conocerse la propuesta realizada por la dirección de Citroën de reducir unos 900 contratos eventuales, sobre la que el político nacionalista concluyó que se trata de la "verdadera cara de la crisis". "Desde luego, si el Gobierno central trabaja en su ámbito competencial, estoy seguro de que, entre todos, podremos superar esta crisis", sentenció.

Sobre la existencia de contactos para reclamar al Estado medidas para la automoción gallega, el mandatario autonómico recordó que en la reciente reunión celebrada en Santiago de Compostela entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los consejeros autonómicos, se abordó esta cuestión. Por ello, consideró que ahora el mandatario estatal "tendrá que valorar las propuestas formuladas, en especial las del conselleiro Fernando Blanco".

"Espero por parte del ministro que, una vez escuchadas las valoraciones, empiece a adoptar las medidas necesarias para paliar esta situación", apostilló el vicepresidente de la Xunta. Por su parte, ratificó que el Gobierno gallego dirige sus acciones "a incentivar el empleo, a la reubicación empresarial a través de la construcción de parques empresariales y a impulsar la inversión en ámbitos como el energético o la vivienda protegida.