21 de agosto de 2019
  • Miércoles, 10 de Junio
  • 14 de diciembre de 2008

    Quintana reivindica el "esfuerzo" de las mujeres y dice que si se pusiesen en huelga Galicia "se iría al tacho"

    Recuerda que se creará una Valedoría da Igualdade en la próxima legislatura para velar por que no exista discriminación por género

    SILLEDA (PONTEVEDRA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reivindicó hoy el "trabajo y esfuerzo" de las mujeres gallegas y advirtió de que Galicia "se iría al tacho" si la población femenina se "pusiese en huelga", de manera que apostó por que Galicia "se convierta en el país de la igualdad" como primer paso para "ser respetada en el mundo".

    Ante unas 5.700 participantes en el programa 'Tempos de Mulleres', que celebraron junto a Anxo Quintana el cierre de esta iniciativa, el dirigente autonómico explicó el trabajo desarrollado por el departamento que dirige para "alcanzar el reconocimiento social de las mujeres" por su labor.

    En este sentido, recordó que un reciente estudio valoró en 15.000 millones de euros el trabajo doméstico no remunerado e hizo hincapié en que en el mundo "hay miles de mujeres que trabajan por la mañana y por la tarde" y que además "cuidan a sus hijos, padres y madres, de sus maridos y no son reconocidas como mujeres extraordinarias" lo que, a su juicio, "es una injusticia".

    Por ello, defendió la celebración de este acto multitudinario, porque en su opinión se trata de una forma de "visibilizar el papel de las mujeres, que suponen el 50 por ciento de la sociedad". Con todo, se adelantó a posibles críticas y le avisó a los que las emitan que "si se reuniese con otros tantos hombres o empresarios no pasaría nada".

    VALEDORÍA DA IGUALDADE

    Por otro lado, Anxo Quintana enfatizó que para la lucha real contra la discriminación hay que poner en marcha instrumentos, y uno de ellos --citó-- lo constituye la Valedoría da Igualdade, que se creará en la próxima legislatura con el objetivo de investigar las posibles situaciones de discriminación por razón de género.

    El mandatario autonómico explicó que la Valedoría servirá para dirigir recomendaciones para corregir los posibles casos de discriminación y prestar asesoramiento y asistencia a las mujeres.

    Además, estableció como una de las líneas de trabajo del Gobierno gallego para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres la creación de un programa de microcréditos para apoyar los proyectos empresariales de las mujeres.

    Paralelamente, el número dos del Gobierno gallego manifestó que la Vicepresidencia de la Xunta puso en marcha equipamientos sociales para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, como son las 'galescolas' y los centros de atención de día.

    TEMPOS DE MULLERES

    El programa 'Tempos de Mulleres' tiene como objetivo que las participantes accedan a una formación con la que adquirir "confianza" en ellas mismas, de manera que se crea un espacio de encuentro con otras semejantes para "compartir experiencias" y "ayudarse a conquistar el tiempo propio".

    "Es un programa pensado para situar a las mujeres en el lugar en el que os corresponde", aseveró el dirigente nacionalista, tras lo que se refirió al "éxito" del programa, en el que habrán participado 14.000 personas de 315 asociaciones cuando termine el año.

    En este sentido, apuntó que próximas ediciones de esta iniciativa se "enriquecerán" apartados como 'Conocer Galicia en Femenino" o 'Tempos de Emprega'. "En esta coyuntura económica queremos aprovechar el potencial emprendedor femenino", apostilló.