Actualizado 15/09/2008 20:13

Quintana se ve "legitimado" para pedir más inversión en inclusión social en los presupuestos por el "buen ritmo" del plan

Galicia Actual

En un año y medio de aplicación se destinaron 76 millones de los 181 para el periodo 2007-2013, un 76% más de la media anual prevista


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy que está "legitimado" para reclamar mayor inversión en próximos presupuestos con el fin de llevar a cabo acciones en materia de inclusión social y justificó su petición con que el segundo plan en esta materia, desarrollado por el departamento que dirige, "avanza a buen ritmo y bajo los objetivos propuestos inicialmente".

"Estamos legitimados para pedir más y se mejoren (las partidas) en los próximos presupuestos", aseveró el número dos del Gobierno autonómico en un acto celebrado hoy en Santiago de Compostela para evaluar el cumplimiento de este programa con vigencia entre 2007 y 2013. En este sentido, argumentó que en el primer año y medio de aplicación, se destinaron 76 millones de los 181 fijados para el periodo 2007-2013, lo que supone un 76 por ciento más de lo previsto para cado año.

El dirigente autonómico subrayó el "cumplimiento" de los objetivos del II Plan Galego de Inclusión y desglosó esta idea en tres aspectos, de manera que, por un lado, "se está trabajando cerca de las personas" y puso como ejemplo que en siete meses de 2008 se tramitaron 220 contratos laborales.

Muestra de este "cumplimiento" también lo ofreció la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, quien realizó un repaso por las distintas materias del plan y destacó, entre otras, las líneas de acción basadas en la integración de las personas gitanas, con colaboración directa con los ayuntamientos o la implantación de poblados de transición en las localidades de Poio (Pontevedra) y A Coruña. Para ello, se movilizaron 1,4 millones de euros en el periodo 2007-2008.

Anxo Quintana reivindicó la estrategia "triangular" porque implica a la "Vicepresidencia, ayuntamientos y movimiento asociativo" y que aspira a que "todos" los gallegos participen en el bienestar social; así como porque deriva recursos hacia los colectivos más vulnerables. Uno de estos colectivos son las personas con discapacidad intelectual, sobre las que ambos dirigentes destacaron la atención a este colectivo en busca de la "emancipación y la participación social".

"PRIORIDAD INNEGOCIABLE"

En este contexto, Anxo Quintana aseguró que "nunca se habló tanto de servicios sociales" en el debate político e interpretó que "eso es bueno", afirmó que en época de dificultades económicas "hay que trabajar por que no se recorten las políticas sociales" y aseveró que "son una prioridad innegociable". "Antes en el debate político se hablaba de autovías, ahora las políticas sociales están en el centro del debate", sentenció.

Como ejemplo de la acción política en inclusión social, adujo que en 2007 se destinaron 30 millones de euros de los 25,8 previstos de media para cada año; mientras que en 2008 esta cifra alcanzó los 45,7 millones. Asimismo, a día de hoy existen 20 equipos en toda Galicia con más de 70 profesionales y que atienden a unas 2.000 personas en situación o riesgo de exclusión.

Sin embargo, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar aseguró a su auditorio, entre los que se encontraban miembros de diversas asociaciones vinculadas a este plan como el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, que no se puede caer en la "autocomplacencia" y adquirió "compromisos de futuro" encaminados al aumento de los recursos humanos, los instrumentos de atención y más equipos.

En concreto, en 2008 se pondrán en marcha siete nuevos equipos comarcales con sede en Ames, Noia, Baralla, Begonte, A Rúa, Celanova y Lalín. Además, se va a extender esta red de recursos de proximidad al trabajo colectivo de los menores en riesgo de pobreza y exclusión.

Del mismo modo, a principios de 2009 se pondrán en marcha 16 equipos específicos para menores que estarán liderados por 26 profesionales con un presupuesto de 1 millón de euros. Con estos nuevos dispositivos, Galicia contará, según Quintana, con "un verdadero ejército de humano" en la inclusión social, con 100 profesionales trabajando en 44 equipos --27 de inclusión urbanos y comarcales, uno en el ámbito penitenciario y 16 específicos con menores--.

Además, otro de los retos que se marcó el vicepresidente es la creación de equipos de atención especializada y, de este modo, conseguir que en 2013 haya en Galicia siete centros de emergencia social en las siete grandes ciudades. El tercer objetivo lo constituye la reforma de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) que se reformará en la futura Lei de Servicios Sociais y cuya modificación flexibilizará la Risga, reconocerá un mínimo vital que podrá ser compatible con otras ayudas e incidirá en la coordinación entre los diferentes departamentos de la Xunta.

En todo momento, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico recalcó que este plan va destinado al conjunto de los gallegos, "a los 2.700.000 gallegos", proclamó, y remató: "hay muy pocos que puedan asegurar que no están en riesgo, y si alguien lo puede asegurar, que lo diga y lo borramos de la lista".