Actualizado 16/03/2007 19:39

Rural.- La Xunta cuatriplica la formación de los más de 4.600 efectivos de extinción para mejorar su eficacia

Galicia Actual

Medio Rural triplica la partida destinado a esta materia ya que reconoce que la actual preparación era "insuficiente y deficitaria"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural cuatriplicará este año los cursos para mejorar la preparación de los más de 4.600 efectivos del operativo de extinción de incendios forestales, con el objetivo de mejorar su eficacia, después de que el propio departamento reconociese que la actual formación era "insuficiente y deficitaria".

No obstante, es voluntaria la asistencia a estos 190 cursos de 20 horas de duración, para los que Medio Rural triplica su presupuesto hasta destinar 1,5 millones no sólo a esta formación, sino también a una campaña divulgativa y de sensibilización. Por ello, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal estudia un acuerdo con la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) para que puntúen en oposición y concursos.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el director xeral de Montes y el director xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal, Gonzalo Flores, quien destacó que, de este modo, Medio Rural recoge el guante a una de las conclusiones a las que llegó la comisión parlamentaria que estudió las causas de los incendios de agosto y que en once días calcinaron más de 82.000 hectáreas: "la necesidad de una mayor profesionalización del operativo de extinción".

"No se trata de un señuelo publicitario. Se inicia una nueva etapa", aseveró el director xeral de Montes, quien anunció que este programa "ambicioso y serio" de formación supondrá no sólo mejorar la seguridad en el trabajo de estos efectivos sino "incrementar la eficacia" del operativo, que cuando tenga que enfrentarse a un incendio forestal tendrá en su haber "tácticas y técnicas adecuadas" para "defender los intereses de la población".

Precisamente, entre los cursos destinados al personal técnico y agentes forestales --que según los cualificó Medio Rural son los "más experimentados" de estos 4.600 efectivos-- se encuentran de investigación de las causas de los incendios, especialización en extinción y en tácticas para hacer frente a grandes fuegos.

FORMACION DEFICITARIA E INSUFICIENTE

Blanco reconoció que Medio Rural había "detectado" un "déficit de formación" tanto en las brigadas propias de la Dirección Xeral de Montes, como en el contingente de refuerzo del verano, sobre el que admitió que contaban con una preparación "más precaria".

De todos modos, en ambos casos consideró que era "insuficiente" y necesitaban de una preparación "continua" para que "estén al día en el entrenamiento y la formación integral".

FUNCIONARIOS Y GUARDIA CIVIL DEBEN CONOCER LAS NORMAS

No obstante, Medio Rural también consideró necesario que esta formación esté acompañada de una divulgación de las medidas puestas en marcha por este departamento en la lucha contra los incendios forestales: el Decreto de junio y el proyecto de Lei de Prevención e Defensa. "Son instrumentos legales que pretenden modificar y mejorar la situación del espacio agroforestal", recordó Gonzalo Flores.

Así, la consellería pondrá en marcha una campaña de divulgación no sólo entre todos los funcionarios de la Consellería de Medio Rural, sino también de los agentes de la Guardia Civil que actúan conjuntamente con el dispositivo.

Además, también esta campaña de sensibilización se extenderá a la población en general y a los colegios. Precisamente, el pasado año 14.000 personas asistieron a estos cursos de divulgación y sensibilización.

MODERNIZACION DEL SISTEMA DE TRANSMISION

Por otra parte, Alberte Blanco anunció una "inversión cuantiosa" para modernizar el sistema de comunicación y transmisión entre las brigadas forestales, al haberse detectado en la campaña del verano del pasado año "problemas puntuales" y que atribuyó a la dificultad de cobertura en zonas o equipos no compatibles con fuerzas de seguridad o efectivos de otras comunidades.

No obstante, admitió que esta modernización no se llevará a cabo "en su totalidad" este año, ya que se está ultimando el concurso para el remplazo por un sistema de "alta eficiencia".