Actualizado 09/01/2009 15:57

El séptimo 'Quérote' se abre en A Coruña y eleva el ratio de un centro por cada 55.400 jóvenes gallegos

Galicia Actual

Quintana reivindica que se "cumplió" el programa electoral al alcanzar las cifras por habitantes, que duplican las recomendaciones


A CORUÑA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró esta mañana en A Coruña el séptimo 'Quérote' de Galicia y el tercero de la provincia, con el que se eleva el ratio a un centro de asesoramiento afectivo-sexual para cada 55.400 jóvenes gallegos de entre 10 y 24 años.

Dicha apertura se suma a los centros que ya funcionan en Santiago, Lugo, Ourense, Vigo, Ferrol y Burela, y a los que se añadirá en este primer trimestre del año otro centro en Pontevedra, con el que se completa la primera fase de expansión de los 'Quérote'.

"Un programa electoral es algo más que un papel usado como mercancía, es un proyecto y una estrategia para cumplir, y nosotros cumplimos. Comprometimos siete centros y pronto serán ocho", apuntó el mandatario autonómico en referencia al cumplimiento de este compromiso.

El nuevo centro 'Quérote' de A Coruña, el tercero de la provincia, está localizado en la calle Panaderas de la ciudad herculina, lo que va a permitir disponer de una infraestructura de atención e información a la juventud "plenamente accesible".

Las instalaciones, gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, cuentan con una superficie de 150 metros cuadrados y en ellas trabajará un equipo de tres profesionales, médico, trabajador social y psicólogo; que dará cobertura a la ciudad de A Coruña y a los ayuntamientos de la comarca.

Quintana destacó que con los siete centros abiertos Galicia se superan ya los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud, que establece la necesidad de crear servicios específicos integrales de información y salud sexual para la juventud con una proporción de un centro por cada 100.000 jóvenes de entre 10 y 24 años, y fija un horizonte temporal de 2011 para alcanzar este ratio.

Según reivindicó Quintana, Galicia dispone hoy de un centro 'Quérote' por cada 55.400 jóvenes gallegos, por lo que se duplica así el ratio recomendado.

SEXUALIDAD RESPONSABLE

A juicio de Quintana, la red de centros 'Quérote' responde a la convicción de que como gobierno "existe la responsabilidad de ofrecer una información veraz, accesible y rigurosa para que la juventud pueda vivir una sexualidad responsable y segura".

Señaló que desde el Gobierno gallego se hace una política "para la juventud teniendo en cuenta a la juventud" y añadió que en este tiempo se ha pasado de una política juvenil que entendía la información afectivo-sexual "de una forma sectaria y llena de prejuicios" a una política juvenil "con recursos y equipamientos pensada con la juventud y para la juventud".

Quintana aseguró que la política social "no puede permanecer al margen de estas cuestiones" y afirmó que los servicios sociales "no sólo tienen el deber de garantizar una información sexual suficiente, no sesgada y libre de estereotipos", sino que también tienen la posibilidad de acercar, desde su propio espacio, un marco de conocimiento "crítico, abierto e integral".

Con esta filosofía --dijo-- nacen los centros 'Quérote', como una red pensada para dar respuestas a las nuevas demandas juveniles. Se trata de una plataforma de asesoramiento afectivo-sexual que va más allá de los aspectos estrictamente biológicos, sanitarios o preventivos de la sexualidad, para configurar un modelo explicativo, integral y positivo que contempla el desarrollo personal, afectivo y social de la juventud.

CARÁCTER INNOVADOR Y RED INTERCONECTADA

En este sentido subrayó el carácter innovador de la red y destacó que se trata de un servicio innovador y accesible, con varios canales de información; de proximidad, móvil y dinámico, que ha realizado ya intervenciones en más de 50 centros educativos, servicios sociales y asociaciones; al tiempo que subrayó que cuenta con un stand móvil que se desplaza por los lugares en los que se concentra la juventud atendiendo a más de 30.000 personas.

Asimismo, explicó que se trata de una red "interconectada y homogénea" que integra a un equipo de 24 personas y dispone de un sistema de vídeo conferencia para mejorar el nivel de respuesta de sus profesionales, y que apuesta además por la evaluación continua para mejorar la eficiencia y calidad del servicio.