Actualizado 04/02/2007 19:00

Táboas anuncia el estancamiento del precio de la vivienda libre en Galicia tras una etapa alcista

Galicia Actual

Precisa que la Xunta sabrá, antes de seis meses, cuántos gallegos demandan un piso protegido, a través del registro único


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunció hoy el estancamiento del precio de la vivienda libre tras una etapa alcista y precisó que, a partir de ahora, comenzará a "estabilizarse" el coste de las viviendas en Galicia y a bajar en algunas ciudades, como en Ourense.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Táboas subrayó que los procesos de incremento del precio de la vivienda en la comunidad son diferentes y fueron a "destiempo" con respecto al resto de España. Así, y pese a que en el último años, según los datos del Ministerio de Vivienda, el precio subió aquí más que la media estatal, recalcó que los precios en Galicia son "los más bajos de todo el Estado".

"Es una subida pero dentro de precios menores que en otras ciudades como San Sebastián o Madrid", dijo al tiempo que apuntó que el precio de la vivienda libre "sólo se puede equilibrar" poniendo "suficiente" vivienda protegida en el Estado. De esta forma, anunció que ese ciclo alcista tuvo el momento de mayor incremento en el segundo trimestre del pasado año, pero indicó que al final de 2006 y a comienzos de este comenzó a bajar en ciudades como Ourense. "Por lo tanto, ese ciclo alcista está llegando a su último capítulo", auguró.

En todo caso, achacó los problemas actuales de la vivienda en Galicia a la "mala gestión" del anterior Gobierno del PPdeG y consideró que la solución pasa por hacer una "verdadera política social de vivienda" que no existió durante los ejecutivos de Manuel Fraga.

REGISTRO ÚNICO

En este sentido, precisó que antes de seis meses, la Xunta sabrá cuántos gallegos demandan un piso protegido, tras la puesta en marcha del registro único de demandantes de vivienda protegida, que comienza a funcionar mañana. De esta forma, y una vez conocidos datos como el tipo de vivienda solicitada o los puntos donde se concentra la demanda, la consellería procederá a la comprar de terrenos para atender esas peticiones.

Su objetivo, según indicó, es "darle un vuelco a la política de viviendas" en la comunidad. "Esperamos que en los próximos seis meses tengamos los datos, en qué municipios se demanda, qué tipología de pisos se demanda, de uno, dos o tres dormitorios", agregó.

Además, subrayó que se trata de un instrumento "clave" que beneficiará a "todos los implicados, a los consumidores, a la administración y a los promotores". Sobre los procedimientos para la inscripción en este registro, apuntó que se puede realizar por teléfono, por Internet o, personalmente, en las oficinas de la consellería.

Táboas también señaló que las medidas que está poniendo en marcha su departamento están siendo bien acogidas por los ayuntamientos y negó que haya habido protestas. Así, indicó que las entidades locales tienen la capacidad de expropiar suelo para dedicarlo a vivienda protegida, sobre todo, si hay "una gran demanda".

SUELO INDUSTRIAL

Asimismo, confirmó que, al final, será un 40% el porcentaje de suelo reservado para pisos protegidos y reconoció que su departamento trabaja "a contrarreloj" para activar suelo industrial. En este sentido, criticó al Gobierno del PPdeG por haber creado diez millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los que el 44 por ciento está sin construir.

Además, denunció que, durante esos años, no se hizo "ni un solo metro cuadrado" en A Coruña, ni en Ferrol, ni en Santiago, ni en Vigo y su área de influencia. "Vamos a contrarreloj con procesos que son lentos y complejos, hay que adquirir el suelo, expropiarlo en ocasiones, por lo tanto hay que iniciar tramitaciones administrativas que llevan tiempo", concluyó.