Actualizado 18/07/2007 21:43

Táboas incide en la necesidad de suelo residencial para construir vivienda protegida y evitar "repuntes" en los precios

Galicia Actual

A CORUÑA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Taboas, destacó hoy la necesidad por parte de la Xunta de adquirir suelo residencial para construir vivienda protegida y, de esta forma, conseguir evitar "repuntes" en la subida en los precios.

Así, recordó que la propia consellería ya puso en marcha dos reformas legislativas "de calado", por un lado la modificación de la Lei de Ordenación del Territorio, y por otro la modificación de la Lei do Solo que permitirá "incrementar el suelo destinado a vivienda protegida".

Precisamente, con respecto a la modificación de esta última normativa, Taboas explicó que se amplía el porcentaje mínimo de suelo destinado a este tipo de vivienda que será de un 30% en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y de un 40% en el resto.

Además, con esta medida se obliga a que el 5% del suelo urbanizable se ceda para construir vivienda protegida promovida por la Xunta que se ofertará en régimen de alquiler para las rentas con más dificultades.

Asimismo, la nueva ley recoge que los ayuntamientos destinen el 50% del patrimonio municipal de suelo a la construcción de vivienda protegida y que ésta se localice "evitando una excesiva concentración" para favorecer la cohesión social.

En este sentido, recordó que con estas medidas se pretende cumplir el artículo 47 de la Constitución que asegura que los poderes públicos tienen que poner en marcha todos los mecanismo para que "no haya especulación y exista suelo".

BAJADA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA

En lo referente a las noticias de los últimos meses sobre una posible bajada de los precios de la vivienda, Táboas señaló que lo que hay que hacer es "panificar y adelantarse" a las subidas para crear un política "que no depende de si su precio está mas o menos bajo".

"Es un bien que no debería superar el 30% de los ingresos de cada unidad convivencial pero en los últimos años los políticos lo han olvidado y han metido a la gente en situaciones muy complicadas", reconoció. Una situación respecto a la que manifestó su intención de modificarla.

"Nos encontramos con un barco muy pesado que había que girar con modificaciones legislativas, poner en marcha un registro de demandantes de vivienda protegida y políticas de vivienda que no estaban hechas", acusó.

Táboas realizó estas declaraciones en la inauguración del curso titulado 'O dereito urbanístico español a comezos do século XXI: problemas da vivenda, corrupción e aproveitamento ilegal do solo', organizado por la Universidade Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en A Coruña, ciudad en la que se reunirá con el nuevo concejal de urbanismo, Mario López Rico, en los próximos días. "Es un gran defensor de las políticas de rehabilitación y veremos, sin duda, una potenciación de las mismas", aseguró.