30 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Touriño atribuye el retraso del concurso eólico a la "complejidad" del proceso pero le resta "relevancia"

Reivindica la implicación de toda la Xunta en los proyectos eólicos al recordar que el Plan Sectorial será aprobado por el Consello

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy "evidente" que el concurso eólico acumula "retraso", aunque opinó que esto no es "relevante" ni "decisivo" y lo atribuyó a que, "según parece", la "complejidad" del proceso es "mayor" de la prevista inicialmente.

Después de que la Consellería de Industria concediese ayer una prórroga de siete días hábiles para la resolución del concurso eólico que tiene que repartir 2.325 megavatios de potencia, Touriño restó importancia a que los plazos no se cumplan "con exactitud".

"Quiero creer que el problema no está en un tema de días", reflexionó a preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, y mostró su "confianza plena" en que el proceso se resolverá "con garantías" de transparencia y de respeto a la normativa vigente.

Así, se mostró convencido de que el conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, está haciendo "todo lo posible" y trabajando con "toda su energía" para desarrollar el concurso eólico "en condiciones razonables".

Después de subrayar que "se están cumpliendo todos y cada uno de los pasos", recordó que la mesa de valoración de los proyectos --en la que, además de siete representantes de Industria, las Consellerías de Medio Rural, Política Territorial y Medio Ambiente tienen un representante cada una-- está "a la espera" de que el departamento que dirige Blanco facilite información.

PLAN SECTORIAL

Preguntado por la conveniencia de aplazar la resolución del concurso, dada la proximidad de las elecciones autonómicas del 1 de marzo, Touriño declinó hacer "cualquier otra valoración" e insistió en que el conselleiro de Industria "está haciendo su trabajo". No obstante, aseguró que este tema no se trató en la reunión semanal del Gobierno gallego, cuyo funcionamiento, justificó, está "reglado" y se ciñe a los puntos del orden del día.

En todo caso, reivindicó la implicación de distintos departamentos de la Xunta en los proyectos eólicos que se desarrollen en Galicia en el futuro. Así, recordó que el próximo Plan Eólico Sectorial tendrá que ser aprobado "por el órgano competente con la legislación en la mano", en referencia al Consello de la Xunta.

Asimismo, enfatizó que este proyecto será elaborado por Industria pero también informado por otros departamentos, entre los que citó Patrimonio, Política Territorial o Medio Ambiente. Tras este razonamiento, expresó su confianza en "todos y cada uno de los conselleiros" que forman parte del bipartito.