Actualizado 23/10/2007 21:02

Traballo destina 14,5 millones en 2008 a la incorporación de 16.600 inmigrantes y emigrantes al mercado laboral gallego

Galicia Actual

Ratifica el objetivo de crear 32.000 empleos, reducir en 10.500 el número de parados y subir tres puntos la estabilidad laboral


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo pretende incorporar en 2008 al mercado laboral de la comunidad a un total de 16.600 inmigrantes y emigrantes gallegos, para lo cual impulsará un paquete de medidas centrado en cursos de formación en el lugar de residencia de estos colectivos, mediante una partida de 14,5 millones de euros de los 378 millones con los que contará en sus presupuestos del próximo ejercicio.

En rueda de prensa, el titular de Traballo, Ricardo Varela, desglosó las distintas líneas de actuación que ejecutará esta consellería en el próximo ejercicio, para lo que cuenta con un 14,33% más de presupuestos que este año y un 44% más que 2005, cuando se produjo el cambio de Gobierno.

Concretamente, la partida para atraer inmigrantes se enmarca en la apuesta por "favorecer" la incorporación de mano de obra a ámbitos deficitarios, como la hostelería y la construcción. De hecho, las cifras de 2006 constatan que un total 17.601 extranjeros fueron contratados en la comunidad gallega, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Con esta actuación, Traballo pretende aumentar la recepción de inmigrantes, que se sitúa entre "las más bajas" del Estado, con un 4,5 por ciento, pero de una forma "ordenada" y proporcionando contratos laborales. Además, pretende frenar la marcha de los gallegos, que en 2006 se redujo en 1.000 personas pero alcanzó las 27.000, lo cual dio un saldo negativo de 15.000 personas --tras descontar los inmigrantes--.

OTRAS LÍNEAS.

Ricardo Varela argumentó cada una de las actuaciones de la consellería en base "a los datos alcanzados con los presupuestos anteriores" y que "han mejorado las cifras" en el número de parados; en la estabilidad de los trabajadores; y en la cifra de contratos a personas jóvenes, mujeres y discapacitados

Así, 78 millones de euros --9,6 por ciento más que en 2007-- estarán destinados a incrementar en más de 16.000 mujeres el número de afiliadas a la Seguridad Social y reducir el paro femenino en 9.000 personas; mientras que 29 millones --8,6 por ciento más-- pretenden convertir 25.000 contratos temporales en estables.

En cuanto a los jóvenes, Varela fijó como prioridad disminuir 3.900 parados y convertir 9.000 contratos temporales en estables para lo que se dispondrá de 38 millones de euros, un 8,6 por ciento más que este año. A mayores, para los parados de larga duración, Traballo habilitó una partida de 49 millones que pretende dar empleo a 11.500 personas en esta situación, de las que 6.000 serán mujeres.

En el marco de estas actuaciones, este departamento invertirá de 10 millones de euros --11,2 por ciento más que en 2007-- a reducir en unas 600 las personas discapacitadas. Asimismo, se consigna una partida de 5 millones de euros --un incremento del 9,2 por ciento-- con el objetivo de reducir un 10 por ciento los parados en riesgo de exclusión social.

ECONOMÍA SOCIAL.

El titular de Traballo subrayó en que estas líneas deben completarse con partidas que apoyen a empresas emprendedoras e innovadoras que "eviten" la fuga de personas otorgando un espacio "adecuado" para los jóvenes formados. Así, la Xunta espera la creación de 8.000 nuevas empresas mediante una inversión de 50 millones de euros.

Asimismo, relacionó la estabilidad laboral con el aumento de productividad en las empresas. Para ésta, otorgará una cuantía que asciende a 33 millones de euros, un aumento del 30,2 por ciento frente al anterior ejercicio.

Además, habilitará un presupuesto de 5,2 millones de euros con el objetivo de impulsar una "atención eficaz y de calidad" en el Servizo Público de Emprego. Las oficinas serán reforzadas con 32 nuevos técnicos en 2008 y 54 en 2009.

SEGURIDAD LABORAL.

Otro de los ejes fundamentales que propugna el departamento autonómico es la seguridad y salud laboral, de manera que pretende reducir el índice de siniestros laborales y situarse en la media estatal, y mejorar las condiciones. Para este fin, aporta 7,6 millones de euros y se refuerza con 20 nuevos puestos de trabajo la plantilla del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga).

Por otra parte, los presupuestos permitirán la creación de una unidad administrativa de Igualdade prevista en la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia. Además, el Consello Galego de Relacións Laborais contará con más personal, mientras que los costes laborales de la Consellería serán sufragados con una partida que asciende a 7,3 millones de euros.

De este modo, los fines se concretan en incrementar en más de 32.000 personas el número de ocupados y reducir el paro en 10.500 demandantes, al tiempo que incrementar en tres puntos la tasa de trabajadores con relación laboral estable y reducir el índice de siniestros laborales.