29 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

La UdC aportará herramientas para agilizar la gestión de Vivenda y facilitar la información a los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de A Coruña (UdC) desarrollará para la Consellería de Vivenda e Solo herramientas informática en software libre con un doble objetivo, agilizar las gestiones del departamento autonómico y facilitar información de forma fácil a los ciudadanos.

Este trabajo, que desarrollará un equipo de la Facultad de Informática, será financiado con 205.000 euros por Vivenda y deberá estar finalizado en el plazo de un año, tras el convenio de colaboración firmado hoy por la titular del departamento autonómico, Teresa Táboas, y el rector de la UdC, José María Barja.

Teresa Táboas subrayó que el equipo universitario elaborará un sistema de información geográfica que permitirá "seguir los diferentes programas de política social de vivienda y optimizar la gestión al aportarle más agilidad".

Por su parte, desde el grupo de la Facultad de Informática se destacó que las actuaciones de la consellería tienen en común "que se pueden localizar en el espacio", por lo que los datos que se obtengan "pueden georreferenciarse", es decir, ubicarlos sobre una representación cartográfica.

Cualquier ciudadano estará en disposición de poder comprobar desde un ordenador dónde están las diferentes actuaciones de la consellería, pudiendo segmentarlas por zonas y categorías, además de poder conocer sus características.

Asimismo, el desarrollo de estas herramientas en software libre permitirá que los empresarios del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y sus clientes puedan disponer de las mismas de manera gratuita y no tener que comprar licencias.

José María Barja, rector de la UdC, celebró la colaboración con la consellería y la puso como ejemplo de cómo transferir conocimiento desde la entidad académica a la administración, con la participación de amplio grupo de técnicos y profesionales informáticos.