Actualizado 01/03/2008 13:55

La Universidad de Vigo participa en la puesta en marcha del láser más potente del mundo

Galicia Actual

Mejorará tratamientos oncológicos, la visualización de imágenes médicas o el desarrollo de tratamientos de residuos nucleares


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesores Humberto Michinel y Daniele Tommasini, de la Facultad de Ciencias de Ourense, perteneciente a la Universidad de Vigo, participan en el proyecto 'Extreme Light Infraestructure' (ELI) para construir el que será el láser más potente del mundo.

Recientemente mantuvieron un encuentro en París para comenzar a poner en marcha esta iniciativa que situará a Europa en la vanguardia tecnológica en este ámbito. Sobre las aplicaciones, Michinel destacó que "servirá para investigar muchísimas cosas, desde fuentes de energía como la fusión nuclear, que se supone que es el futuro, hasta las nuevas terapias en medicina nuclear".

La construcción del ELI supondrá que Europa se ponga a la cabeza mundial de las aplicaciones de láseres ultraintensos basados en tecnologías de pulsos láser ultracortos. "La concentración de energía en espacios tan cortos de tiempo genera potencias de pico ultraintensas que permiten producir incluso reacciones nucleares empleando luz", afirmó este investigador.

La mejora de los tratamientos oncológicos, la visualización de imágenes médicas o el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento de residuos nucleares serían algunos de los beneficios que ELI podría aportar a la sociedad.

Este láser sería aproximadamente unas 1.000 veces más poderosos que el Megajoule de Francia o el National Ignition Facility (NIF) de Estados Unidos, logrando su extrema potencia a través de la brevedad de sus pulsos: femto o attosegundos.

SEDE EN FRANCIA O RUMUNIA.

La sede del proyecto aunque no está elegida y, según Michinel, "será una de las decisiones que se tomen en los próximos meses, pero ya fue uno de los asuntos de debate que se abordaron en la reunión de París". "Probablemente será en Francia o en Rumanía, que son los países más interesados", avanzó.

Además de Vigo, también participaron en el encuentro en la capital francesa otras tres universidades españolas: la Complutense y la Politécnica de Madrid, además de la de Salamanca, junto con otras 50 instituciones dedicadas a investigación de un total de 13 países.

Tommasini y Michinel pertenecen al grupo de investigación de Optica Física del departamento de Física Aplicada y fueron invitados a la reunión de París tras una reciente publicación en 'Physical Review Letters', en la que informaron sobre el posible uso del ELI para verificar por primera vez las propiedades ópticas del vacío cuántico.

Comunicaciones ópticas, métodos informáticos avanzados, óptica cuántica y ondas de materia o visualización científica, son algunas de las líneas de trabajo de este grupo de investigación, que tiene entre sus logros la formulación de una teoría sobre la posibilidad de obtener luz líquida a partir del láser.